La “mejor banda en vivo del planeta”, según Spin Magazine, retuvo el título en Lima. The Hives realizó un show cargado de energía y adrenalina pura. Una banda de canciones simples y directas que mantuvo a Lima en su clímax y por dos horas hizo sudar la gota gorda a cada una de las almas que asistió a verlos en el C.C. Scencia de La Molina.

The Hives no es de esas bandas que llenaría grandes colosos en nuestro país, sin embargo, el local molinense parecía un estadio; con cánticos, saltos, gritos, olés, y muchísimo pogo.

El show arrancó cerca de las 9:00 con los nacionales Cuchillazo que demostraron estar a la altura, cumpliendo su labor de calentar al público y moverlos de su sitio con gran destreza en la ejecución de populares temas como “Días negros”, “Furia” y la archiconocida “La máquina”.

Al culminar la presentación de los nacionales, un par de encapuchados hacían la prueba de sonido desesperando al público que no quería más que ver a Pelle Almqvist y compañía. El escenario, bastante modesto, solo tenía una gigantografía de fondo y unos instrumentos que esperaban por ser alzados.

Siendo casi las 10:30 de la noche, la banda hizo su aparición vestidos con su habitual traje de gala y recibiendo un mar de aplausos de parte del público. El set list, que arrancó con el tema “Come on”, fue bien balanceado entre sus más conocidos hits y temas de su nueva producción “Lex Hives”, la cual venían a presentar.

MATRIMONIO HIVE

El incansable showman, Pelle Almqvist se adueñó del escenario y no dió tregua. Pidiendo aplausos, gritos, hablando en español, bajando más de una vez al público, llamando al pogo, este personaje hizo que más de uno se pregunte de dónde rayos sacaba tanta energía. Un día antes, en su hotel, Pelle le dijo al redactor de esta nota que se preparaba mentalmente con cerveza, aunque en Lima lo haría con pisco.

Si muchos fans se emocionan porque su artista les habla en su idioma, Almqvist habló el 80% del show en español masticado, pero español. Si muchos sueñan con solo tocar a su artista favorito, Pelle bajó al público en repetidas ocasiones. Si otros esperan hasta ver a su grupo favorito portando su bandera, el showman de la banda, bailó rock n’ roll con nuestra bicolor.

REGALO PARA LOS PERUANOS

El público peruano, caracterizado por su empedernido hábito de grabar cuanto movimiento se registre en el escenario con su celular, esta vez había desaparecido, quizás evolucionado. Los fans peruanos dejaron la tecnología y se entregaron al pogo desde el arranque lo cual sorprendió a la banda.

De esta forma, y como agradecimiento a la gran acogida, Pelle Almqvist anunció (luego de hacernos bailar con “Won’t be long”) que tocarían un tema que es muy raro en sus actuaciones en vivo y que ningún país de Latinoamérica había podido disfrutar. “A.k.a I-D-I-O-T”, de su placa debut “Barely Legal” (1997), nos hizo sentir especiales por un momento.

Sorprendentemente, y como se mencionó líneas arriba, Scencia parecía un estadio, y esto se demostró cuando el público cantó a capella el estribillo guitarrero de “Hate to say I told you so”. Los “ohhohhohhhoh” rebotaron en el recinto y The Hives comprobó que este público peruano, era cosa seria.

El show llegaba a su fin y luego de un breve receso, el grupo volvió a escena enarbolando nuestra bandera para interpretar el single de “Lex Hives”, “Go right ahead”. La esperada “Tick tick boom” marcó el fin de la noche, para la cual Pelle hizo a todos los presentes sentarse para esperar el coro final y mezclarse violentamente unos con otros.

The Hives demostró que no necesita de grandes escenarios, parafernalia infernal o efectos audiovisuales para hacer vibrar a su público. Bastó mucha energía y humildad para que los peruanos se sientan en el mejor concierto de sus vidas… ¡una clase maestra de un verdadero show de puro rock n’ roll!

Por: Robinson Reyna (@rob_core en Twitter)*