Hacer música en el Perú es difícil. Producir un disco es aún mucho más difícil. Y lograr hacer música, producir un disco y encima ganar competencias internacionales, parece una Odisea. Sin embargo, el grupo nacional StereonoiZ está logrando, poco a poco, lo que para muchos artistas toma años.

La banda ganadora del International Songwriting Competition en el 2012, que tuvo como jurados a nada menos que Robert Smith (The Cure), Ozzy Osbourne (Black Sabbath), Tom Waits, entre otros, conversó con Peru.com desde su estudio.

El baterista Christopher Farfán y el guitarrista Dennis García hablaron con este portal acerca de los proyectos del grupo, su creciente acogida en el extranjero, la realidad musical del Perú, así como de la producción de su primer disco, que saldría entre julio y agosto de este año.

“Este disco pensamos lanzarlo en un par de meses, está producido por Dennis y por mí. Lo hemos grabado en Lima y la mezcla la estamos haciendo en Los Angeles con Mark Needham (The Killers, Fleetwood Mac, Pink, Stevie Nicks), y la masterización será con Joe Laporta (Garbage, Foo Fighters, Santana). Ellos han oído a la banda y son súper cercanos a lo que hacemos”, dijo Christopher.

Sorprende que una banda relativamente nueva haya tenido tal acogida en el extranjero, conociendo cómo es la industria musical en nuestro país…

Christopher: En Perú se trabaja a la criolla porque hay una información mala de cómo funciona la industria musical y la gente trata de usar procesos que son más largos, no utilizan bien sus fichas en función adónde puedas llegar. Tienes que saber dónde apuntar y no disparar salvas por las puras, tratar de que las balas den en el blanco.

Dennis: Desde que empezamos a componer, pensamos en las canciones a nivel profesional. Pensando, por ejemplo, como sonarían en un estadio.

¿Creen que eso le falta a la industria y a los grupos peruanos? ¿Medirse a nivel profesional?

C: Lo que falta en Perú es tocar bien. Preocuparse por tocar bien tu instrumento, hacer un buena performance y tener un buen sonido. En vivo es cuando la gente conecta contigo. Ser músico es una disciplina y horas de práctica. Si tú sales a tocar a un festival internacional vas a sentir la ‘pegada’.

RADIO NACIONAL

Existe una fuerte campaña para pedir a las radios que difundan música nacional. ¿Creen que la radio sigue siendo un punto clave dentro de la música existiendo internet?

C: A nivel mundial la radio y la televisión son medios importantes, pueden volver famoso a cualquiera. Al final, la radio es un negocio y las bandas que quieran entrar a este medio deben sostener la carrera. Sé que todo es un círculo pero, por un lado, hay que cortar la cadena y alguien tendrá que ceder.

Algunos argumentan que el rock nacional no es rentable…

C: Tendrían que hacer conciertos y ver si va gente. Hay festivales de rock peruano que reúnen a más de 10 mil personas (…) No pasa nada con la gente que está en radio, si ese es su trabajo deberían estar más pendientes de lo que pasa. Sé que aquí no hay industria y es complicado, pero si la radio pasara más bandas muchas cosas cambiarían. Nosotros no creemos que lo veamos, esto es para nuestros hijos, para eso estamos trabajando todos para que la música en nuestro país crezca.

“NO VIVIMOS DEL AIRE”

¿Cómo ha sido la acogida del EP tanto aquí como en el extranjero?

C: Casi todas nuestras descargas en iTunes y Amazon vienen de otros países. Nuestro EP ha tenido buena acogida, aunque muchas descargas no son de Perú. El single ha sonado en muchas radios de Estados Unidos. El video se emitió en Telehit y en MTV.

D: La carencia de downloads (descargas) en iTunes en el Perú también viene porque no hay una industria que eduque a los oyentes.

Bien dicen que “nadie es profeta en su tierra”…

C: El público tiene que entender que tocar, grabar, producir y masterizar cuesta mucho dinero, como para que venga alguien a descargar nuestra música, creer que tiene todo el derecho sobre ella y pretender que toquemos gratis. Algunos (promotores) dicen: “Toquen gratis para que se promocionen”, con eso abusan de muchas bandas nuevas. Esto es nuestro trabajo, sino ¿de qué vivimos? ¿del aire?

D: Hay gente que te pregunta cuándo sale el otro disco, ¡cuándo nos compren pues! (risas) Apóyennos a financiar nuevos discos. Existen plataformas de música para colgar música y pedir donaciones, pero eso aquí no existe y si lo haces la gente piensa: “¿Y este, qué se cree?”.

PIENSAN QUE SOMOS CHILENOS

¿Por qué grabar canciones en inglés?

C: Empezamos a grabar en inglés, en primer lugar porque la industria en nuestro país está muerta, y en segundo lugar porque el mercado global funciona en inglés y así podríamos llegar a más países. ¿Grabaremos en español? No, sólo en inglés

¿Cuáles han sido los comentarios más recurrentes hacia la banda?

C: Los comentarios más recurrentes que hemos recibido aquí en Perú es que la gente piensa que somos una banda de afuera. Y es más, piensan que somos chilenos (risas).

D: Es más, muchos dicen que estamos engañando a la gente y que nuestra estrategia es decir que somos peruanos (risas).

LO QUE DEBE SABER

StereonoiZ se presentará el 14 de junio en el Acustirock Arg, donde compartirán escenario con Rata Blanca, Catupecu Machu, Area 7 y Carlos Compson. El show se realizará en Embarcadero 41 de Barranco.

Por: Robinson Reyna (@rob_core)