El coreano PSY y el dúo británico Macklemore & Ryan Lewis se presentan como los artistas con mayor número de nominaciones a los primeros Premios YouTube, que han abierto al público general su votación final, con otras figuras destacadas como el quinteto One Direction.

Será el 3 de noviembre cuando se dé a conocer el nombre de los galardonados en una transmisión en directo desde Nueva York a través de esta conocida plataforma de videos en internet, que ha escogido sus candidatos en función de los visionados acumulados a lo largo de los últimos doce meses.

Solo seis categorías concurren en esta primera edición, a destacar la de “video del año”, en la que están nominados Miley Cyrus (“We can’t stop”), Lady Gaga (“Applause”), Demi Lovato (“Heart attack”), Girls Generation (“I got a boy”) y Selena Gomez (“Come & get it”).

En esa lista se hallan otros artistas como los citados Macklemore & Ryan Lewis (“Same love”), Justin Bieber (“Beauty and a beat”), One Direction (“Best song ever”) y PSY (“Gentleman”), así como la pieza titulada “Barack Obama vs Mitt Romney”, de la serie “Epic Rap Battles of History”.

Además, estos últimos cinco candidatos también están nominados a “artista del año”, junto a Eminem, Katy Perry, Nicki Minaj, Rihanna y, finalmente, Taylor Swift.

Precisamente, su canción “I knew you were trouble” desató una ola de remezclas, parodias y respuestas por parte de los usuarios más creativos, por lo que es uno de los candidatos al premio “fenómeno Youtube”, junto a “Diamonds” de Rihanna, “Gangnam style” de PSY, “Harlem Shake” de Baauer y “Thrift shop” de Macklemore & Ryan Lews.

Los Premios YouTube distinguirán a los artistas que han experimentado un mayor aumento de seguidores y suscriptores a sus canales, galardón que podría recaer en Kendrick Lamar, Macklemore & Ryan Lewis, Naughty Boy, Passenger o Rudimental.

Finalmente, habrá un premio para la “innovación del año”. Se decidirá entre Anamanaguchi (“Endless fantasy”), Atoms for Peace (“Ingenue”), Bat for Lashes (“Lilies”), DeStorm (“See me standing”) y Toro y Moi (“Say that”).

EFE