El cantante Peret, uno de los grandes exponentes de la rumba catalana, falleció este miércoles 27 de agosto a los 79 años en Barcelona debido a un cáncer de pulmón, un mes después de anunciar que se retiraba temporalmente para someterse a tratamiento.

El músico gitano, autor de míticas rumbas catalanas como “Una lágrima” y “Canta y sé feliz”, llevaba varios días en estado muy grave y bajo sedación.

Pere Pubill Calaf, conocido artísticamente como Peret y que recientemente afirmó que los escenarios es lo que más le gustaba en la vida, estuvo dedicado a la música hasta sus últimos meses.

Con su guitarra “al ventilador” girando entre sus brazos y sirviendo su madera como instrumento de percusión, Peret, llevó su impronta gitana a la música y creó, a finales de los cincuenta del siglo XX y con sus amigos del barrio del Portal de Barcelona, la rumba catalana o rumba pop, que bebía del mambo y del rock and roll y que desde entonces ha hecho bailar a mayores y jóvenes por igual.

Compuso la mítica canción “Gitana hechicera”, que se convirtió en uno de los emblemas musicales de los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992.

Símbolo de su mestizaje musical, grabó con artistas tan dispares como David Byrne, Amparanoia y Macaco y supo mantener entre sus seguidores a personas de distintas generaciones.

Con su último disco publicado, “De los cobardes nunca se ha escrito nada” (2009), dejó constancia de la filosofía vital de quien se atrevió a crear un nuevo género musical que triunfó dentro y fuera de España y que han compartido artistas como Antonio González “El Pescaílla” (1926-1999), Los Manolos, Los Amaya y Javier Patricio “Gato” Pérez (1951-1990).

Con información de EFE.

TAGS RELACIONADOS