Peru.com

Música

peru.com Entretenimiento Música Percy Céspedez y Walter Cobos: "La música peruana tiene derecho a sonar en las radios"
  • | 700 visitas

Percy Céspedez y Walter Cobos: "La música peruana tiene derecho a sonar en las radios"

Los promotores de la campaña que busca promover mayor música nacional en las radios, hablaron en Peru.com del marco legal detrás de este pedido.

pinteres Percy Céspedez y Walter Cobos: "La música peruana tiene derecho a sonar en las radios"
  • El música y el productor visitaron nuestro videochat para hablar de esta campaña. (Foto: Peru.com)

Lima. No es un favor, es un derecho. A esa conclusión llegaron los promotores de la campaña que busca refrescar la parrilla de programación de las radios peruanas con música nacional, Walter Cobos y Percy Céspedez, visitaron el videochat de Peru.com donde nos hablaron de su proyecto.

“Esta campaña nace como un pedido ciudadano, no como el pedido de unos cuántos, porque las más de 12 mil firmas que se han conseguido son en su mayoría de público que quiere oir música peruana en las radios. No sólo rock, esto pasa también con otros géneros como la música criolla, pues en las radios se repiten éxitos de hace más de 50 años”, señaló Percy Céspedez a Peru.com.

MARCO LEGAL

El abogado y guitarrista de la banda Ni Voz Ni Voto, Walter Cobos, explicó que la programación de música está contemplada en la Ley del Artista y la Ley de Radio y Televisión, en la que se pide un porcentaje de música de producción peruana “entre las 5 de la mañana y las 12 de noche”.

“He revisado las leyes y existe la ley, sólo hay que hacerla cumplir. La congresista Luciana León ha tomado atención de nuestra campaña y nos ha propuesto ideas para hacer surgir esta propuesta. A pesar de existir esta indicación, muy poca gente la sabe y las radios simplemente no quieren pasar música nacional”, acotó el músico a nuestro portal.

MTV APOYA MÁS QUE LAS RADIOS

Asimismo, el productor audiovisual Percy Céspedez redondeó la idea contando que no es cierta que no exista producción peruana de calidad, pues existen innumerables propuestas de artistas que rotan en canales como MTV Hits; sin embargo las radios no les prestan atención. “MTV apoya más a la música peruana que las radios de nuestro país”, dijo.

Por otro lado, ambos gestores se desligaron de todo intento de “figuretismo” o “lucro”, como han afirmado detractores. “Yo trabajo como abogado en una empresa, y vivo muy bien. Si fuera por dinero, entonces no estaría aquí. Lo que yo quiero es que en unos años, si mi hijo me dice que quiere ser músico, no tenga que decirle que mejor estudie otra carrera”, señaló Walter Cobos en nuestro videochat.

“Esto es los sueños de mucha gente, muchos chicos que están estudiando la carrera de Música y no les han dicho que están estudiando para una industria que no tiene mercado en el Perú. He conocido chicos que han gastado dinero en grabarse, en hacerse un video, pero las radios simplemente no los quieren programar. Las radios están en su zona de confort y como lo que hacen les funciona, no quieren mover un sólo dedo”, recalcó Céspedez.

Finalmente, recordaron que la radio y los medios de comunicación tienen una labor educadora y parte de esa labor es difundir la música de su país. “Esto no sólo se trata de rock”, sentenciaron.

COMENTAR
VER COMENTARIOS