Peru.com

Música

peru.com Entretenimiento Música Pedro Suárez Vértiz: Las doce canciones esenciales de su carrera (VIDEO)
  • | 25248 visitas

Pedro Suárez Vértiz: Las doce canciones esenciales de su carrera (VIDEO)

Aprovechando el cumpleaños del excantante de Arena Hash, repasamos sus mejores temas y recordamos toda su trayectoria.

Lima . Arena Hash – Kangrejo (Sacudía)
El debut de Arena Hash (CBS Discos del Perú, 1987) comenzaba con esta canción, un ritmo funky, combinación de voces (cantan Pedro y su hermano Patricio) y una percusión que ya anunciaba la pasión del músico por los Rolling Stones. El tema fue inspirado en un ex presidiario que “sacudía las caderas y era un desgraciado”, mientras reflexionaba por su vida llena de excesos.

Pedro Suárez Vértiz – Me elevé
El primer éxito de Pedro Suárez Vértiz tras dejar Arena Hash. Una balada que se coló a las radios y que lo transformó en un solista exitoso. En esa época el músico no tenía sello discográfico, pero aún así pudo abrirse paso y captar la atención de Sony Music Internacional, que le firmó un importante contrato después del suceso de este álbum.

Arena Hash – A ese infierno no voy a volver
El segundo disco de Arena Hash mostró una evolución notable en el sonido de la banda, todo gracias al productor Manuel Garrido Lecca, pero también al desarrollo musical de Pedro, quien en este tema entrega un rockerísimo solo de guitarra, mientras su hermano Patricio toca un bajo pesado y Arturo Pomar Jr. acompaña con un ritmo bien funk. Redondo de comienzo a fin.

Arena Hash – Stress
“Estoy atrapado y no puedo salir”, canta Pedro en el segundo disco de Arena Hash, refiriéndose a uno de los tantos conflictos amorosos de los que ha hablado en su música. “Hoy sientes pena de mí”, replica el músico, mientras la banda toca uno de los hits ochenteros que transformó al cuarteto en un verdadero suceso en todo el Perú.

Arena Hash – ¿Cómo te va mi amor?
Pedro es muy hábil componiendo baladas, pero ninguna como esta, la mejor de todas las que ha creado en su carrera. Una suave introducción con teclados, bajo y percusión, mientras le confirma a su amor que no la ha olvidado: “Si alguien me hablara cómo me hablas a mí”, da paso a un ritmo mucho más marcado y con un final más dramático: “Si te pudiera sentir tan sólo una hora”. ¿La mejor canción de Arena Hash? Es probable.

Pedro Suárez Vértiz – Podré cambiar
Un frenético rock n’roll sirve para transmitir uno de los temas favoritos de Pedro: el sexo. “Pretendes que olvide mi deseo carnal, no entiendes que de eso estamos todos acá”, le explica a su chica, poseedora de un cuerpo que invita al desenfreno y que está cansada de sus “mañoserías”. La canción fue uno de los puntos más altos del multiplatino “Póntelo en la lengua”.

Arena Hash – Me resfrié en Brasil
Otra de las joyas del debut de Arena Hash, una pícara historia de amor contada desde Brasil por alguien que conoció a una morena con una “dulce manera de calmar las penas” olvidándose del mundo entero. La pasión fue tanta que la fiebre les duró durante cinco meses, luego de amarse bajo la lluvia.

Arena Hash – El túnel del Bus
Otra de las canciones donde Pedro se luce como primer guitarrista (luego, en sus discos como solista, usaría músicos de sesión) y cuenta una historia de amor diferente, la de una pareja que decide citarse a ciegas para disfrutar más de su pasión. Otra de las joyas del segundo álbum de Arena Hash, “Ah Ah Ah”, que lamentablemente se encuentra descatalogado.

Pedro Suárez Vértiz – Alguien que bese como tú
Otra de las baladas estrella de Pedro, aunque en esta ocasión no se trata de un rock o un folk, sino más bien de algo con más base electrónica y una gran base de teclados al fondo. El músico vuelve tocar el tema del amor anhelando encontrar una chica como la que ha perdido: “Es imposible que vuelva a amar”, dice, esperando lo mejor: “Quisiera encontrar alguien que bese como tú, alguien que sienta de verdad”.

Pedro Suárez Vértiz – Sé que todo ha acabado ya
La mejor balada de la carrera solista de Pedro (y una de las mejores del rock nacional en genral) fue grabada para el álbum “Póntelo en la lengua” y demostró su enorme evolución musical desde su debut, grabado tiempo atrás. Líricamente remite al reproche de alguien que está terminando una relación: “El amor no es divinidad, es un ciclo natural, que destroza el corazón”. Un hit.

Pedro Suárez Vértiz – Degeneración actual
Una de las pocas canciones de reclamo escritas por Pedro, un himno al “anti amor” que se convirtió en un enorme hit radial, pero cuyo mensaje pasó desapercibido para todos los que lo bailamos en alguna ocasión. Es el balance del artista del mundo en que vivían sus hijos, los excesos y aquello de lo que siempre le ha gustado hablar: el sexo y el amor, pero visto desde un punto de vista más real y sin tanto edulcorante.

Pedro Suárez Vértiz – Cuando pienses en volver
Esta canción fue incluida en esta lista sólo por su éxito radial y por el significado que tuvo en muchos de los peruanos residentes en el exterior. Sin embargo, musicalmente es algo que aleja a Pedro de su real esencia, que es el pop-rock. A partir de este track, perteneciente al disco “Play”, el músico comenzó a “experimentar” con su estilo y a crear temas, digamos, menos interesantes.

JUAN CARLOS CABRERA

COMENTAR
ESCRIBE TU COMENTARIO
VER COMENTARIOS