Elegir sólo 10 canciones como mis preferidas ha sido lo más difícil que he tenido que hacer después de cualquier examen de mate en el cole. Creo que las “preferidas” van cambiando según el ánimo y la época: A veces llegan unas nuevas y desplazan a las que ya andaban por ahí. Por eso pienso que es muy difícil quedarse sólo con 10, pero he elegido las más presentes en mi vida. Las que nunca dejé ni dejaré de escuchar.

01 “To My Bones” – Wallis Bird

Wallis Bird es una cantautora irlandesa fuera de serie. Si bien es una artista reciente, siento que ha marcado muchísimo en mi manera de componer y de tratar mis canciones. Es de lejos a quien más admiro actualmente. Esta canción, si bien no es una de las más fuertes en su discografía, habla sobre todo lo que amo de la vida: La familia, los amigos, la música y todo acompañado de esa euforia positiva que me invade cuando me siento libre, la misma que caracteriza a Wallis.

02 “Limp” – Fiona Apple

Fiona es cruda, es real. Su fuerza y valentía me envolvieron desde su primer disco en 1996, “Tidal”. Me fue casi imposible elegir sólo UNA canción de ella, pero me quedo con esta de su segundo disco, que me sorprendió cuando la escuché por primera vez. Nunca había escuchado un solo de batería en una canción “popular”, por así decirlo. Todo, desde su interpretación, letra y ejecución es perfecto para mí en este tema.

03 “Baba” – Alanis Morissette

Recuerdo haber rockeado con el famosísimo “Jagged Little Pill”, que hizo que me enamore de su música en sólo un play. Esperé años con ansias el segundo disco, que me sorprendió de manera distinta. Esta canción es una de mis canciones preferidas de ella. Desgarradora, Alanis cuestiona la fe y de la manera más directa: exigiéndole una respuesta a Dios. Me quitó las palabras de la boca.

04 “Try (Just A Little Bit Harder)” – Janis Joplin

La primera vez que escuché a Janis tenía 11 años. Estaba en casa de una amiga y la escuché de casualidad. Esta canción fue la que me llamó y me absorbió completamente. Lo que pasó después fue que me quedé sentada al lado del stereo escuchando todo el disco olvidándome completamente de la existencia de mi amiga o la razón de mi visita. El disco “I Got Dem Ol Kozmic Blues Again Mama!”, que fue el primer álbum que hizo luego de irse de la banda Big Brother And The Holding Company, me voló los sesos. Para mí, Janis siempre será la diosa del rock n’ roll.

05 “Bad Reputation” – Joan Jett

Joan Jett es mi gasolina diaria. Esta canción me levanta de donde sea que esté y hace que la salte, grite y la rockee de la forma más despreocupada y libre que existe, como ella me enseñó.

06 “The Great Gig In The Sky” – Pink Floyd

Esta canción me ha hecho pisar la luna todas las veces que la escucho y más aún cuando la canto. Es una obra maestra y para mí tiene todos los elementos para ser una de las mejores canciones de todos los tiempos. No necesita letra. Ya lo tiene todo.

07 “Babe I’m Gonna Leave You” – Led Zeppelin

Una de las mejores interpretaciones vocales de Robert Plant, a quien tengo como biblia vocal. Esta canción me trae abajo, me levanta, me acurruca y me sacude. Es todo en uno.

08 “LA Woman” – The Doors

Soy fan de The Doors desde que tengo uso de razón. Tal vez desde los 6 años. Esta canción es una de mis preferidas porque recuerdo escucharla y rockearla siempre con mi hermano en el carro camino a donde sea. Por eso siempre tendrá un espacio especial en mi corazón y en mis oídos.

09 “Do The Evolution” – Pearl Jam

IT’S EVOLUTION BABYYYYYYYYYY!!!!!!!

10 “Baba O’Riley” – The Who

Esta canción es como mi himno al rock n’ roll. Simplemente impresionante.

Por: Pamela Llosa / @PamelaLlosa