Paco de Lucía es el músico responsable de la internacionalización del cajón peruano, luego de haber llegado a nuestro país y durante una celebración en la que la emblemática Chabuca Granda protagonizó una inolvidable velada, el español se enamoró de un nuevo instrumento que acabó comprándole al percusionista de la cantante, el cajón peruano.

La cadena internacional, Televisión Española, realizó un documental a de Lucía en el año 2011, explicando la historia en el que el cajón peruano salió al mundo y se hizo conocido bajo el ritmo flamenco.

‘Entre dos aguas’, es el nombre del programa que hizo el documental ‘El viaje del Cajón (Lima – Madrid)’, que intentó unificar dos aguas, un lenguaje y la música bajo cuatro trozos de madera, unidos en un instrumento desconocido. Jose Luis Madueño, Leonardo ‘Gigio’ Parodi, Rafael Santa Cruz, Susana Baca y bailarines y percusionistas fueron los encargados en acompañar a Paco de Lucía en el viaje del cajón.

Si deseas ver el programa completo de 30 minutos, en el que cuentan la historia del cajón peruano y su influencia en la formación del cajón flamenco. HAZ CLICK AQUÍ.