Un público de diversas generaciones, fervoroso, participativo y por momentos emocionado, cortejó a Pablo Milanés coreando muchos de los temas que desgranó a lo largo de una hora y media, coronada por un largo aplauso final en el teatro habanero Karl Marx.

Acompañado de su banda de virtuosos músicos, el cantante y compositor de 70 años abrió con el tema “Proposiciones” (1988) y la invitación a realizar un recorrido por su trayectoria musical de todos los tiempos.

Milanés interpretó de golpe y sin comentarios, unas veinte canciones, antológicas y tan conocidas como “Yolanda”, “Yo no te pido” y “Para vivir” (1984), “Comienzo y final de una verde mañana” (1985), “El breve espacio en que no estás” (1995), “De que callada manera” (1996), “Despertar” (1997) y “Días de gloria” (2000).

Además aprovechó para estrenar a los cubanos los temas “Dulces recuerdos” que narra su memoria del 9 de abril de 1977, cuando se legalizó en España el Partido Comunista, junto a “Rumor de otoño” y “Cual si fuera a morir esta mañana”, de su última producción discográfica que según anunció saldrá al mercado próximamente.

Milanés es una de las voces más representativas de la canción latinoamericana y uno de los fundadores del movimiento de la Nueva Trova Cubana, surgido en la década de 1960. EFE