A pocos días de haber cumplido 90 años, el prodigioso maestro de la guitarra peruana, Óscar Avilés falleció luego de permanecer internado en el hospital por muchas semanas.

Confirmada por su sobrino, José Luis Guillón, la muerte de la primera guitarra del Perú alrededor de las 9 de la mañana fue una noticia que según Guillón, lo “agarró con la guardia baja”.

“Nos agarró con la guardia baja porque ya estaba en cuidados intensivos hasta que volvió con una crisis”, dijo en enlace directo con RPP.

Aunque también señaló que había presentado una mejoría que les dio esperanzas de que se recupere.

Óscar Avilés, nacido en el Callao un 24 de marzo de 1924, inició su carrera musical en 1939, con apenas 15 años. Fue curiosamente, tocando el cajón para el dúo La Limeñita y Ascoy.

Desde que ganó un concurso radial fue que se brilló con estrella propia como guitarrista, llegando a ganare el titulo como la primera guitarra del Perú, la versatilidad de su talento en las cuerdas y el cambio de tocar cuerdas de nailon en vez de metal en la música criolla, sustenta más bien el título que le quedará marcada por muchos años venideros. Hasta siempre maestro.