Peru.com

Música

peru.com Entretenimiento Música Óscar Avilés: Falleció la primera guitarra del Perú
  • | 10999 visitas

Óscar Avilés: Falleció la primera guitarra del Perú

El gran músico peruano Óscar Avilés falleció esta mañana a los 90 años luego de sufrir una recaída en su salud, así lo confirmó su sobrino José Luis Guillón a RPP.

pinteres Óscar Avilés: Falleció la primera guitarra del Perú
  • Óscar Avilés falleció esta mañana. (Foto: Difusión)

Lima. Uno de los más grandes referentes de la música criolla, Don Óscar Avilés, falleció la mañana de este sábado luego de permanecer delicado de salud durante las últimas semanas. José Luis Guillón, sobrino de la primera guitarra del Perú, confirmó la lamentable noticia de su partida que ocurrió cerca de las 9 de la mañana.

“Nos agarró con la guardia baja porque ya estaba en cuidados intensivos hasta que volvió con una crisis”, dijo en enlace directo con RPP. “Tuvo una cierta mejoría, lo que nos mantuvo esperanzados, pero no resistió”, agregó.

Como se recuerda, hace algunas semanas Oscar Avilés cumplió 90 años y el Perú entero celebró un año más de tradición y criollismo. Cabe mencionar que, aún no se tiene información sobre donde serán velados sus restos.

El maestro de las cuerdas, Óscar Avilés, fue testigo presencial de la evolución del vals criollo y en general de la música de la costa en sus más de 70 años de carrera musical.

Óscar Avilés nació en el Callao un 24 de marzo de 1924. Su recorrido por la música se inició en 1939, cuando apenas contaba con 15 años. Empezó tocando el cajón para el dúo La Limeñita y Ascoy.

Tres años después ganó un concurso radial organizado por el diario “La Noche”, y fue así que se lanzó como guitarrista. Y hasta ahora se le conoce como la primera guitarra del Perú, título más que merecido por su talento y versatilidad en las cuerdas.

Los Trovadores del Perú recibió a Avilés en 1946. También formó parte del trío Los Morochucos. Durante esta etapa cambió las cuerdas de metal por cuerdas de nailon, un cambio sustancial en el ámbito del vals peruano.

En 1954 Óscar se unió al conjunto Fiesta Criolla popularizando lo que se conoce como la ‘jarana’. Y por supuesto, parte fundamental de su carrera la construyó con los duetos que formó junto a los recordados Chabuca Granda y Arturo ‘Zambo’ Cavero.

Un gran músico que ha sobrevivió a los avatares de la edad, y está presente en la memoria colectiva de todos los peruanos como orgullo nacional parte de la nuestra historia viva.

COMENTAR
ESCRIBE TU COMENTARIO
VER COMENTARIOS