No te va gustar es una banda uruguaya que fusiona el rock con el ska, la murga y el candombe. En sus inicios, tenían un nombre tan malo que siempre advertían antes de mencionarlo “no te va gustar”, frase con la que finalmente decidieron bautizarse como banda.

Desde Uruguay, el vocalista y guitarrista del grupo, Emiliano Brancciari conversó con Peru.com y nos contó acerca de su retorno a nuestro país, a menos de un año de tocar en Lima, para compartir escenario con Los Fabulosos Cadillacs, The Waillers y demás grupos, este 17 de agosto en el Estadio Nacional. Aquí la entrevista.

Están a menos de un año de volver a nuestro país ¿Qué esperan de su concierto en Lima?

Las expectativas son muchas porque la primera vez que estuvimos en Lima, la pasamos muy bien, el show estuvo buenísimo, la gente nos trató de primera. Tenemos muchas ganas de volver y ahora lo haremos para más gente, la verdad que es un placer. También visitaremos Arequipa y Cusco que son ciudades en las que no hemos tocado.

También estarán en Cusco y Arequipa ¿Conoces algo de estas ciudades?

En el 2000 estuve en Cusco, visité el Camino del Inca y me quedé con muchas ganas de volver, y si es para tocar mejor.

¿Qué recuerdas del público peruano?

Me sorprendió muchísimo la calidez en el show, como si nos conociéramos de un montón (de años). Cantaron todas las canciones, de los discos nuevos y antiguos, con mucha fuerza. Por eso quedamos muy contentos después de lo que vivimos esa noche.

¿Ya han tocado antes con Cadillacs?

Con Cadillacs tocamos una vez en Buenos Aires, en 2009.

Cuéntennos del último disco “El Calor en Pleno Invierno”

Este disco salió el año pasado, tiene de particularidad que al final de la grabación sufrimos un golpe durísimo, que fue el fallecimiento de nuestro tecladista estando de gira, con el disco casi terminado. Después de eso como que las canciones tomaron otro peso y otra significación. Salimos a defenderlo con todo porque lo grabó nuestro amigo. Es un disco muy especial y con el que nos sentimos muy identificados.

En este disco han contado con colaboraciones como la de Fernando Ruiz Díaz de Catupecu Machu, ¿qué tal la experiencia?

Siempre elegimos a los invitados por admiración o por amistad, pero siempre tienen que aportar a la canción, la canción nos pide el invitado. La canción nos sugiere alguien y vemos si es que se puede. Con Fernando ya nos conocemos tiempo y la verdad es que tenemos una linda amistad. ¿Ellos estuvieron en Perú hace poco, verdad? Justo nos encontramos con ellos (Catupecu Machu) hace poco en Chile, nosotros volvíamos a Uruguay y ellos salían a Perú. Pero nada, siempre es bueno compartir el arte con la gente que admiras y quieres. En todos nuestro discos hemos tocado con gente que consideramos importante.

En 2014 cumplen 20 años de carrera, ¿alguna reflexión?

En 20 años han pasado un montón de cosas, de las más lindas hasta las más feas. Lo que más rescato es la calidez del grupo humano que se ha formado, la calidad de relación que tenemos, somos una familia que ha salido a tocar en 18 países del mundo y creo que disfrutamos de hacer lo que hacemos. Que hayan pasado 20 años y sigamos disfrutando como el principio, me parece que es de las mejores cosas que nos ocurre y para el futuro, seguir haciéndolo.

¿Piensan sacar un disco recopilatorio?

No, pienso que sacaremos otros disco de estudio. Nosotros si necesitamos renovarnos, nos gusta mirar para atrás. No quiero decir que no sacaremos un recopilatorio, pero lo que más nos motiva es seguir para adelante y haciendo música.

Con respecto a la piratería por Internet, ¿cómo enfrentan ustedes esto?

Nosotros no tratamos de enfrentarlo, sino seguirle dedicando amor al disco físico y utilizando las redes sociales, pero la gente que le gusta la banda sabe que nosotros le ponemos mucho amor y nuestros discos tiene mucho trabajo atrás. Somos de los pocos artistas que venden discos. Existen muchas formas de escuchar música pues hemos tocado en países donde nuestros discos no están editados y la gente conoce las canciones. También tenemos la suerte de seguir vendiendo discos, para eso tratamos de que el arte esté bueno, el orden del disco esté bueno, somos amantes del disco físico y es más, los últimos tres discos los editamos en vinilo. Vamos para todos lados, sabemos perfectamente lo que se puede lograr con las redes sociales y la difusión de la música, pero no dejamos de lado el disco físico.

Han sido nominados a muchos premios importantes, ¿creen que este tipo de nominaciones ejercen presión en su trabajo?

No se me pasó por la cabeza. Me parece agradable ser nominado y ser tomados en cuenta. Cualquier reconocimiento hace bien, pero sabemos que es subjetivo y lo entrega un número pequeño de gente que no representa la cantidad de público que tenemos, lo cual si es un gran premio. Obviamente nos gusta ser reconocidos pero no nos genera presión, sino que más bien nos ayuda a que quienes no nos conocen empiecen a escuchar nuestro nombre. Bienvenidas seas las veces que nos quieren nominar.

Conservamos nuestra esencia como banda, si tengo que elegir una clave para lo bien que nos va es eso, el amor y la dedicación en hacer lo que más nos gusta. Nunca prestar atención a nada externo porque eso no sirve, o intentar repetir fórmulas, porque si piensas en lo que el público quiere escuchar, te estás equivocando pues nunca lo vas a saber, y menos en una banda como nosotros que tiene un público tan variado. Uno no puede elegir su público y tratamos siempre de estar convencidos de lo que estamos haciendo y lo que nos gusta. Al final, la gente misma se da cuenta.

¿Algunas palabras para tu público de Perú?

Amigos de Perú, queremos agradecerles muchísimo por el cariño y ojalá que disfruten el concierto este 17 de agosto en el Estadio Nacional, a quienes no nos conocen que disfruten el show y los que ya nos vieron que escuchen lo que quieran escuchar. Vamos a dejar todo en el escenario.

Por: Robinson Reyna (@rob_core en Twitter)