10. “About a Girl” – Bleach: Se percibe el amor de Cobain hacía los Beatles con un ritmo similar a R.E.M. Parte del álbum debut de Nirvana, “Bleach”, la versión acústica del MTV Unplugged es la que más se recuerda.

9. “Sliver” – Sliver (sencillo): Canción inspirada por la problemática infancia de Cobain, es sin lugar a dudas el inicio del Nirvana que se hizo famoso y amado. Nirvana descubre y aplica aquí esa fórmula entre el ruido y el pop al puro estilo de los Pixies. La batería es obra de Danny Peter, baterista de Mudhoney.

8. “Breed” – In Utero: De nuevo Nirvana demuestra que el ruido y el pop no son ideas contrarias, pues su fusión puede ser un sonido sucio y muy “pegajoso”.

7. “Drain you” – Nevermind: Pertenece a la segunda mitad del Nevermind, opacada por el lado A del disco, Cobain siempre declaró que es el tema era superior. Se perciben ciertos coqueteos con el sonido experimental de los Sonic Youth, muestra del talento de Grohl y Novoselic.

6. “Lithium” – Nevermind: Nirvana era célebre por sus buenos intros, y en “Lithium” no es una excepción. Una oda de alegría y desesperación en un tema donde los sonidos más calmados son más recordados y disfrutados que la parte fuerte.

5. “All Apologies” – In Utero”: Una canción en tono suave que renuncia a la agresividad por la calma y la resignación hasta sus últimos versos.

4. “In Bloom” – Nevermind: En esta ocasión el sonido fuerte crece con la bateria de Dave Grohl. Una resonancia marcada que persiste con un video igual de celebrado.

3. “Aneurysm” – Incesticide: Poderoso tema sobre la enfermedad emocional. Una canción que va entre extremos. Hay dos versiones, la que es parte del sencillo “ Smells like teen spirit”, mucha más dura y que finaliza con un grito de Cobain; y el incluido en la compilación de rarezas de “Incesticide”.

2. “Heart-shaped box” – In Utero: Una canción de amor al estilo de Cobain. Dejó gratamente perplejos a los fans con los sonidos y las imágenes del ideo.

1. “Smells like teen spirit” – Nirvana: Una de las más reconocibles y celebradas canciones del rock durante los últimos 20 años, Cobain llegó a odiarla porque se la pedían en cada presentación. Un tema que no muere porque toca de frente el tema de la angustia juvenil, algo que jamás morirá o pasará de moda.