Michael Jackson ha sido, sin duda, el artista más premiado de la historia musical. A 56 años de su nacimiento, el Festival de las Artes en Gary, Indiana, su ciudad natal, le rendirá un homenaje, el cual inicia este jueves y durará tres días.

Michael Joseph Jackson nació el 29 de agosto de 1958 en Gary, una ciudad industrial a orillas del lago Michigan, en el estado de Indiana, Estados Unidos.

En 1963 formó parte del grupo ‘The Falcons’ y posteriormente, en 1970, integró ‘Jackson Five’. El debut de Michael como solista fue en 1972, cuando interesado por el soul, grabó ‘Got to be there’.

Durante los años siguientes, Jackson grabó ‘Music and me’ (1974) y ‘Forever’ (1975), hasta que en 1978 cumplió otro de sus sueños: trabajar en cine. En la pantalla grande, el músico interpretó el papel del Espantapájaros en El mago de Oz, y en el set de filmación de esa película conoció a quien más tarde fue el productor más importante de su carrera: Quincy Jones.

Ganó su primer premio Grammy por el tema ‘Don’t stop til you get enough’. Su carrera se divide en un antes y un después de su mayor éxito ‘Thriller’ en 1982, donde los casi 50 millones de copias vendidas en el mundo lo convirtieron en el disco más comprado en la historia de la música.

En 1993 su imagen sufrió un duro golpe, al recibir las acusaciones de abuso sexual a menores de edad. En 2003, Jackson volvió a protagonizar un escandaloso episodio, cuando la policía de Santa Bárbara emitió una orden de busca y captura contra el cantante por nuevas acusaciones de abuso sexual infantil.

Fue sometido a un juicio en el que se le acusó de haber sostenido relaciones sexuales con un niño de 14 años y otros supuestos delitos de los que fue declarado inocente el 13 de junio de 2005. El artista era acusado de 10 cargos por abuso sexual a menores de edad. Jackson asistió a la lectura del veredicto en compañía de sus padres y de sus hermanas Janet y La Toya Jackson. Se abstuvo de dar declaraciones y abandonó la corte de Santa María una vez oyó el fallo.

En marzo de 2006, las autoridades ordenaron el cierre de su rancho Neverland debido a atrasos en el pago de salarios por problemas burocráticos que posteriormente se resolvieron en forma satisfactoria para Jackson.

La mañana del 25 de junio de 2009, el artista sufrió un paro cardiorespiratorio en su mansión alquilada de Holmby Hills. Lo trasladaron al hospital, pero a pesar de los esfuerzos de los médicos, fue declarado muerto.

Después de su muerte, se convirtió en el artista que más vendió en 2009 en Estados Unidos, con más de 8.2 millones de álbumes, mientras que en el resto del mundo se vendieron más de 35 millones de discos en los 12 meses posteriores a su muerte.