Decenas de miles de personas se congregaron frente al Capitolio en Washington *para honrar a los veteranos de guerra en un megaconcierto donde Bruce Springsteen, The Black Keys, Metallica y Rihanna mezclaron su música con mensajes patrióticos de la mano de famosos como *Tom Hanks y Meryl Streep.

El llamado “Concierto para el valor”, un espectáculo gratuito de tres horas con motivo del Día de los Veteranos que se celebra en Estados Unidos, reunió a decenas de estrellas de la música, el cine y la televisión en el National Mall, como se denomina la explanada de monumentos presidida por el Capitolio.

Bruce Springsteen, The Black Keys, Metallica, Dave Grohl, Rihanna, Eminem, Carrie Underwood, Jennifer Hudson y Zac Brown Band formaron un cartel que se aderezó con las apariciones sobre el escenario de famosos como Meryl Streep, Jamie Foxx o Bryan Cranston (“Breaking Bad”).

Los organizadores emitieron además un mensaje en vídeo del presidente de EEUU, Barack Obama, que dio las gracias a “los hombres y mujeres que se prestaron voluntarios para servir” en el Ejército, y otros de los actores Tom Hanks y Reese Witherspoon y el director Steven Spielberg, que relataron historias de excombatientes.

Jennifer Hudson fue la encargada de cantar el himno nacional, y después dio paso a Dave Grohl, el líder de los Foo Fighters, quien emocionó a la multitud con versiones acústicas de sus temas “My Hero” y “Everlong”.

Zac Brown Band invitó después al escenario a Springsteen y Grohl para hacer una versión de “Fortunate Son”, la canción que Creedence Clearwater Revival popularizó en 1969.

El humorista británico John Oliver fue el encargado de introducir a The Black Keys, que convencieron con “Howlin’ For You”, “Fever” y “Lonely Boy”; antes de dar paso a la cantante de country-pop Carrie Underwood, quien cantó su éxito “Before He Cheats”.

Llegó después el turno de Metallica, que recurrió a “For Whom the Bell Tolls” y “Enter Sandman” para homenajear a los veteranos; mientras que Springsteen llenó el escenario con “The Promised Land”, “Born in the USA” y “Dancing in the Dark”, ésta última en versión acústica.

El penúltimo acto fue para Rihanna, que subió al escenario vestida con un mono con capa lleno de lentejuelas negras y un collar de diamantes para cantar “Diamonds”, “Stay” y más tarde “Monsters”, acompañada del rapero Eminem, quien se quedó después solo para culminar la noche con “Not Afraid” y “Lose Yourself”.

El concierto fue organizado por la cadena HBO, el banco Chase y la franquicia Starbucks, y emitido en directo y por Internet a nivel nacional. Efe