El grupo de música mexicano Maná entregó al presidente de EE.UU., Barack Obama , un escrito en el que le pidió que acometa una “reforma migratoria integral del siglo 21” si consigue ser reelegido en el cargo en los comicios del 6 de noviembre.

La banda de rock publicó en su página web una copia del documento que le dieron al candidato demócrata y sus reflexiones sobre su encuentro con el político el domingo en Las Vegas, en Nevada, donde tocaron varios temas e hicieron campaña a su favor sin cobrar “un centavo”, según apuntó el cantante Fher Olvera .

Maná describió su “entrevista” con el líder estadounidense como emocionante y sorprendente a pesar de llevar “unos meses” hablando con el equipo de la campaña de Obama para cerrar su participación en un acto electoral.

Olvera manifestó que para él y sus compañeros, el demócrata es “la única opción viable para llegar a soluciones concretas para quienes viven, trabajan, estudian en Estados Unidos sin ser estadounidenses en su raíz o de nacimiento”.

Fue el cantante quien le expresó a Obama la “fe” que tienen en él para que ponga en marcha una “reforma migratoria integral”, al igual que pudo hacer con la “reforma sanitaria que era algo muy complicado”.

“No esperó ni dos segundos para respondernos y afirmó categórico: ‘por supuesto que es posible, y lo vamos a hacer; y lo que yo necesito de ustedes es que, una vez que gane, juntos hagamos ‘rallys’ para presionar al Congreso y que lleve adelante la reforma que yo propuse”, dijo Olvera parafraseando a Obama .

Al término de su breve reunión con el mandatario, el batería Alex le entregó un texto en nombre de la banda en el que le proponen que “mantenga el impulso” para conseguir “una reforma migratoria integral del siglo XXI”, algo que el grupo considera “imperativo”.

El texto finaliza con un “cuente con nosotros” y en él Maná hace hincapié en el hecho de que ésa era la primera vez en su carrera que apoyaban oficialmente una candidatura política.

Obama, que calificó a la formación mexicana como de “muy grande”, aseguró que “le interesaba mucho” leer la propuesta de Maná y que lo haría “en cuanto estuviera en el auto”, según Olvera.

La banda compartió escenario el domingo con Obama frente a las cerca de 10.000 personas que acudieron a la escuela secundaria Desert Pines para un mitin del demócrata con el fin de atraer el voto latino.

Fue su último acto antes de que se encierre con sus asesores para preparar el primero de los tres debates televisivos previstos, el próximo miércoles en Denver. EFE