El cantante argentino Kevin Johansen brindó una conferencia de prensa en compañía de su compatriota, el artista Liniers. Ante los medios de prensa ambos brindaron detalles sobre su próxima presentación junto a The Nada el jueves 10 de abril en Embarcadero 41.

“Convergemos en esto de divertirnos de ver que la gente disfruta de dos disciplinas sobre el escenario en un show musical”, explicó Kevin sobre el concepto de sus presentaciones junto a Liniers.

“Lo de ‘Bi’ es una excusa, siempre hay excusas que son discos y presentaciones. Y vamos a donde nos llaman a decir verdad. Vamos a donde piden que vayamos”, recalcó.

Pero además Johansen se siente emocionado en lo personal de regresar a Perú, pues como explicó ante la prensa, este país fue el primer país en el que tocó fuera de su natal Argentina. Y hasta contó que se animó a traer a su hermana.

“El primer lugar donde toque en el exterior fue en Lima y en Arequipa. Así que vuelvo a hacer ese viaje después de muchos años”, explicó Kevin Johansen detallando que fue con su banda ochentera Instrucción Civil.

“Es realmente una excusa de compartir con la gente de Perú, un poco lo que venimos mostrando junto a Liniers y a los The Nada que me acompañan hace más de 12 años”, expresó alegre Johansen.

“Bi”, explica Johansen fue grabado en dos partes. “Jogo/Subtropicalia”, grabado en los estudios de Larco de León Gieco. Un disco folclórico con ritmos sureños de la Argentina, limítrofe con Uruguay y Brasil. En cuanto al segundo, “Fogo/Pop heart”, fue producido por Tweety Gonzáles, el conocido como el cuarto Soda Stereo por grabar mucho con la banda y Gustavo Cerati.

“En ‘Bi’, en la tapa, está muy claro. Está mi madre argentinísima y mi padre gringuísimo. Eso tiene que ver un poco con mi historia. Por eso mi nombre gringo, mi raíz argentina, latinoamericana”, empezó a decir Johansen sobre su nuevo trabajo de estudio.

“De eso se trata ‘Bi’, de ser bicultural, bilingüe, bisexual también se puede decir porque todos somos hijos de una madre y un padre”, detalló sobre su nuevo trabajo que es un disco doble.

“Así que en realidad todos somos mitad hombre, mitad mujer de algún modo. Después uno elige, a mí me toco hetero por ahora. Por ahí me enamoro de Liniers , que ya ha pasado”, agregó ocasionando las risas de los presentes.

El artista Liniers también tuvo la oportunidad de hablar en el micrófono y compartir sus ideas y felicidad por visitar Perú, ya que es uno de los países en Latinoamérica que lo recibe muy bien.

“Los artistas, los historietistas, somos muy melómanos porque estamos todo el tiempo solos. Somos como gente muy antisocial, bastante tímida, somos patéticos. No es mi caso, pero todos somos de oír música”, empezó a compartir Liniers.

“Cuando uno es adolescente la fantasía que tenemos la mayoría de los hombres es jugar fútbol o agarrar la guitarra y que vengan las mujeres en hordas. Y eso a mí no me salió”, confesó el artista.

“Lo intenté cuando era muy chico. No me salió ser músico, entonces acepté con mi inutilidad ‘bueno, voy a hacer dibujitos’. Y la verdad es que disfruté mucho la carrera de dibujante, la estoy pasando muy bien”, contó Liniers sobre el inicio de su carrera agregando que vino a nuestro país para comer muy bien.

Luego relató que en determinado momento de su vida conoció a Kevin Johansen y se hicieron amigos sin tener en mente hacer un proyecto juntos. En sus primeras presentaciones juntos, Liniers dibujaba por computadora y era hasta el final del concierto que salía a saludar al público. Con el paso del tiempo se aburrió y se dio cuenta que le era más agradable utilizar los materiales clásicos de su profesión. Kevin lo invitó a que lo haga sobre el escenario y luego de su respuesta afirmativa, Liniers se sumó a las presentaciones de Kevin Johansen donde se combinan dos artes que quedan muy bien juntas.

“Me subí al escenario y de golpe me di cuenta ‘Ah, esto es el poder’. Y ahora estoy tratando de bajarlo a Kevin, quedarme con The Nada para mí”, bromó el dibujante cuya ilustración apareció hace poco en la portada de The New Yorker. “Es muy lindo, estaba en el momento exacto”, lo describió.

“Venir a Perú es lindísimo porque aquí también me tratan muy bien por el lado de los dibujos. Hay dos países que más volumen de gente me trata con más cariño. Son Chile y Perú. Así que háganse amigos. Tomen todos del mismo pico”, comentó con humor.

“Vino una propuesta de la gente de Los Mirlos. Y para mí son una leyenda dentro de lo que es el género. Para mí sería un honor armar algo con ellos. Ojalá que se dé, parece que sí”, afirmó el cantante argentino sobre su colaboración con la agrupación peruana añadiendo que está cruzando los dedos para que suceda.

“Creo que es un momento muy lindo para las colaboraciones y también para transmitir a la gente lo universal que es la música. Y que los géneros son parientes o son primos cercanos o lejanos”, sostuvo Johansen.

“Yo como digo soy un ‘desgenerado’. Me gusta una buena cumbia, una buena milonga, una buena balada o buen tema roquero. Creo que es lógico que pueda hacer una colaboración con una banda como Los Mirlos”, declaró Kevin diciendo que se siente excitado y contento por eso.

“Creo que la gente que toma ligero el humor es gente muy superficial. Gente que no entiende la profundidad del humor y de la ironía. Siempre comparo la ironía con tristeza disfrazada, es como un velo, un burka, bajo el cual uno puede decir las verdades más tremendas”, define el cantante al humor.

“Obliga al oyente o al lector a una segunda lectura, y en eso estamos muy emparentados con Liniers. Porque Liniers desde el dibujo tiene una cosa aparentemente ‘naive’, y por abajo te tira la zancadilla, te manda el mensaje”, declaró incluyendo la labor de su compañero de escena.

“El humor es una forma de protesta. La fiesta también, el baile el humor son formas de protesta. Así que hacemos canciones de ‘profiesta’ se podría decir”. De entre todas