El chileno Jorge González, exvocalista del grupo Los Prisioneros, opinó que la aparente buena relación que mantienen actualmente los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y de Perú, Ollanta Humala, a pesar del litigio marítimo que les enfrenta, es “un circo” para “distraer la atención” de otros problemas, como la concentración de poder y riqueza en esos países.

El músico hizo estas declaraciones en la rueda de prensa que ofreció este miércoles, horas antes de su actuación en el Festival de Viña del Mar. El exlíder de Los Prisioneros, considerada en los años ochenta una de las bandas de rock más influyentes de Latinoamérica, se presentará en el anfiteatro de la Quinta Vergara, por primera vez en solitario y con un nuevo disco bajo el brazo, titulado “Libro”, que está en pleno lanzamiento.

A sus 48 años, y después de residir también en México, Estados Unidos y España, Jorge González aseguró que no esperaba ser invitado de nuevo al Festival de Viña del Mar, en el que estuvo en dos ocasiones junto a Los Prisioneros. “Tengo la complicación de que digo lo que pienso. Eso, desde el punto de vista cultural, es muy peligroso”, declaró el artista, que manifestó su apoyo a que Bolivia obtenga una salida al mar, perdida contra Chile en la Guerra del Pacífico (1879-1883).

“Me parece completamente razonable que si están esas tierras en el norte se pueda llegar a un acuerdo con el cual Bolivia tenga un paso al mar, y eso lo opina mucha gente, pero la posición militarista lo frena”, declaró el artista. A su juicio, esa guerra, en la que también participó Perú, fue “creada por los intereses ingleses, y los que salieron ganando al final fueron los ingleses y los que quieren salir ganando ahora de nuevo, con la guerra que quieren montar, son los mismos”.

EFE