En su paso por Bogotá, la dupla compuesta por Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina supo meterse al bolsillo con sus exitosos temas y jocosas conversaciones.

“Qué milagro estar de vuelta”, exclamó Sabina tras interpretar la primera canción de la noche: “Ocupen su localidad/Hoy puede ser un gran día”, una canción “Frankenstein” como ellos mismo la llaman por tener versos de ambos compositores.

El concierto se inició sobre las 20:00 horas del sábado pasado ante la expectativa de un público compuesto por personas de tres generaciones que se conmovían al unísono.

El humor fue uno de los ingredientes más inesperados, pues entre canciones como “Acuérdate de mí”, y “Algo personal”, el par de veteranos aprovechaba los instantes en los que el otro abandonaba el escenario para burlarse consentidamente de sus trayectorias como músicos, con anécdotas que provocaron carcajadas.

“A mí toda la vida me gustó ayudar a la gente que empieza”, dijo Joan Manuel bromeando sobre su amigo Joaquín y haciendo referencia a la aventura que emprendieron desde marzo de este año, con una agenda maratónica de presentaciones en el mundo.

Más adelante vendría el momento de escuchar una de las canciones más aplaudidas de la noche: “Y sin embargo”, compuesta por Sabina. El tema en la voz de Serrat adquirió un nuevo matiz por la suave entonación del artista catalán que se acompañó sólo de piano y guitarra, al punto que muchos de los presentes, especialmente los adultos mayores, no pudieron evitar una que otra lágrima inadvertida.

Acto seguido vendrían las canciones “De cartón piedra”, “19 días y 500 noches”, “Cuenta Conmigo”, “Eclipse de mar”, “Mediterráneo” y “Señora”. La generosidad fue otro de los elementos principales de una noche que tuvo sabor a melancolía y júbilo, pues cada uno de los “Pájaros” cantó las canciones del otro, formando duetos inéditos que fueron muy valorados por los asistentes.

Durante el show hubo incluso un momento para homenajear a la fallecida cantante nacionalizada mexicana, Chavela Vargas, con el tema “Por el boulevard de los sueños rotos”, frase proferida por la artista, con la que Sabina le escribió una canción hace más de diez años. “Mestiza ardiente de lengua libre, gata valiente de piel de tigre, como de rayo de luna llena”, cantó.

Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat, dos de los cantautores españoles más populares y reconocidos, volverán a presentarse juntos en Lima.

La cita es el próximo miércoles 5 de diciembre en el Jockey Club del Perú, en un concierto que sin duda será inolvidable. Las entradas siguen a la venta en Teleticket de Wong y Metro.