Hacer una lista de mis 10 canciones favoritas fue muy difícil, ya que constantemente estoy escuchando cosas nuevas. Ya sean de los 70 o estén en un álbum reciente, mi playlist cambia mucho. Pero estas canciones, probablemente, sean las que escucho y no me agotan; por el contrario, encuentro nuevos elementos , sonidos y, sobre todo, suenan en mi cabeza como un constante reto para mí como cantante y compositor.

Closer – Nine Inch Nails

Sin duda, Nine Inch Nails fue y es tan diferente a todo lo que haya escuchado. Mientras todos se rendían ante el grunge, yo veía el video de esta canción una y otra vez y me sentía raro, como que no encajaba en nada, y terminé hundido en todas las canciones que escribía Trent Reznor. La estética y música de NIN estuvieron siempre un paso más allá de todos.

God Only Want – Ours

Esta banda la descubrí por casualidad, escuchando el disco solista del cantante Jimmy Gnecco, quien, sin duda, tiene una de las mejores voces del rock. Esta canción es tan desoladora, tan minimalista, y va calando dentro de ti hasta que estalla y te lleva de la mano a ese salto a ciegas donde o la odias o te lanzas.

The Show Must Go On – Queen

Una vez un amigo me invitó a cantar esta canción en un show. No le habíaa prestado mucha atención a Queen hasta ese momento. No existe registro de Freddie Mercury cantándola en vivo, pero en estudio creó arte, sin duda. La letra y la melodía encierran tanta verdad sobre quienes nos dedicamos a la música que es imposible no rendirte a esta canción. La voz es un trabajo impecable y no hace otra cosa que hacerme pensar que nunca es suficiente, que cuando pienso en mi límite, siempre se puede llegar más allá.

Dream On – Aerosmith

Steven Tyler es uno de mis cantantes favoritos, blues y música clásica se unen en sus melodías realmente fantásticas. Muy difícil escoger una sola canción de esta banda. Además, si creciste en los 80 es imposible que tu lista de canciones favoritas no alguna power ballad.

Nightrain – Guns N’Roses

Hace años tenía una banda con la que hacíamos covers de los 80, en especial de la movida de Los Angeles. Empezamos tocando por placer y para fiestas con nuestros amigos y esta canción, que nunca antes había cantado, es una de las más divertidas de cantar, porque tiene mucha adrenalina en el ritmo, los acordes y la letra. Es como subirte a una montaña rusa, donde sabes que cada vez la cosa se pondrá mejor. Al final sólo querrás tomarte un trago y romper todo lo que esté a tu alcance.

I Wanna Be Your Lover – Prince

Escucha todos los discos de Prince en forma aleatoria y pronto te darás cuenta que no tiene canciones malas, es un genio. Elegí esta, pero en realidad elijo todo su repertorio lleno de funk, rock, soul y más, con esa voz tan identificable. Clase maestra para cualquiera. No por nada ha influenciado a mucha gente en todos los géneros. Imposible no tener un tema de Prince en mi lista.

Unchained – Van Halen

OK, Sammy Hagar tiene mejor voz que David Lee Roth, pero Van Halen nunca sonó tan divertido ni afilado como en la era del “Diamante”. El riff de entrada es asesino, pero cuando entran el bajo y la batería sientes una cachetada que te remueve el cerebro. Si manejas en una carretera no la escuches, es probable que termines con multas o en la clínica.

Hot One – Shudder To Think

No sé quiénes son, si existen o no, o si tienen otras canciones, pero cuando vi la película “Velvet Goldmine” no pude sacar de mi cabeza esta canción. Resume en 3 minutos la esencia y el sonido del verdadero glam rock, el de los 70, el inglés. Imperdible.

Overjoyed – Stevie Wonder

Stevie Wonder es uno de los mejores cantantes y compositores de la historia de la música. Cada vez que siento que como cantante hice todo, escucho esta canción y me deprimo, porque al camino es largo aún, pero no imposible. Hermosa declaración de amor. Probablemente tenga que nacer dos veces para componer algo así.

Vagabundo – Draco Rosa

https://www.youtube.com/watch?v=B9CqUu7Hpqc

A este tipo le he robado más cosas que Oasis a Beatles. Para mí es el mejor compositor de rock en español. Y pensar que en el 99 llegamos hasta Puerto Rico con la idea de que pueda producir el disco de Huelga de Hambre. Esta canción es una prueba de que no necesitas escribir en ingles para que suenes “cool”.

Por: Jhovan Tomasevich / @Jhovantomasevic