Poco tiempo después de debutar como conductor radial en “El Solista”, su programa diario en Radio Oxígeno, el rockero nacional Jhovan Tomasevich analiza el actual panorama de la música nacional en las radios, habla sobre la exigencia de programar más música nacional en las emisoras y cuál debe ser el camino que los nuevos artistas deben seguir para lograr que sus productos sean más conocidos y rentables.

¿Cómo fue que lograste ingresar a Radio Oxígeno?

Fue de manera graciosa: Como todo músico, llevé mi material, me junté con la gente encargada, el programador y el gerente de música, y les expliqué cuál era mi plan para conquistar el mundo musicalmente. Cómo habrá sido “mi floro” que al final de la reunión me dijeron “tú debes tener un programa en la radio”. Días después hice un piloto, que luego fue aprobado, y posteriormente me ofrecieron hacer un programa que yo iba a conducir, en donde hablaría de música y, eventualmente, haría alguna versión acústica de algún tema que me guste.

¿Cómo ha sido tu experiencia en estos primeros meses detrás de un micrófono?

Como músico lo veo de una forma diferente a mi percepción de antes. La gente que trabaja en radio sí conoce lo que pasa musicalmente en la escena local, sabe qué cosas suceden y cuáles son las bandas que están tocando, quiénes están sacando discos, pero se sienten muy limitados por el tema de las programaciones, porque, al parecer, el público que escucha radio tiene el concepto más clásico y convencional.

La gente pensará “qué suertudo Jhovan, va a poner sus canciones y las de sus amigos”…

Como Oxígeno es una radio rock del recuerdo, Zen (su antigua banda) siempre ha estado en programación. De hecho, me han pedido que programe “nuevas canciones” de la banda, pero como ésta no existe, pues no se ha podido. Además, a mí me da vergüenza, aunque debo ser conchudo y no tonto de programar mi música si es que me las piden, así como lo hago con la de Frágil y Libido.

Y ahora que estás del otro lado, ¿qué opinas del movimiento que está exigiendo que las radios programen más música nacional?

El principal problema, más que las radios, viene desde el Estado, porque es quien ha descuidado este tema. Para nadie es un secreto que la cultura de este país le importa tres rábanos al Estado. El primero que debe cambiar es el Estado, invertir más en cultura. Si se lograra establecer una cuota obligatoria de canciones nacionales sería un gran problema, ya que las radios pop/rock en Lima no pasan de cuatro, de las cuales cada una tiene un formato diferente, por lo que tendrían que buscar música de acuerdo a su línea. Por ejemplo, en el caso de Oxígeno, va a tener que tocar por obligación más temas de las bandas que ya han sonado y que ya suenan. ¿Qué va a pasar con Studio 92?, que es una radio de estilo pop electrónico. ¿Cuántas bandas de ese estilo hay en el Perú? Hasta donde yo sé, ninguna.

¿Según tu experiencia, cuál es el camino que se debe seguir en este caso?

Para qué esperar entrar a una discusión de presiones políticas, cuando se puede llegar a un acuerdo y empezar con cuotas a construir algo, porque los artistas estamos desarmados, ya que en el Perú no hay industria musical, disqueras y casas distribuidoras. Estamos desprevenidos en este tema.

¿La radio sigue siendo el camino para triunfar y tener éxito?

Si te das cuenta, en los últimos años los grandes hits no se han generado en las radios sino en internet, quizás estamos apuntando mal, lo cual no significa que las radios deban abrir sus puertas, pero de repente no es necesaria. Por ejemplo, hay muchas canciones que suenan en radios pero que primero se hicieron éxitos en las discotecas. En el caso del rock, si la idea es armar una banda como Arcade Fire, sería un error pensar sonar en la radio, ya que la gente que consume esa música no escucha radio, pero sí está en internet y debes elegir los canales adecuados para llegar a ellos.

JHOVAN, FIGURA DE RADIO OXÍGENO, ANALIZA LA PROBLEMÁTICA DE LAS EMISORAS PERUANAS: