El avión privado en el que este domingo perdieron la vida la cantante méxicoestadounidense Jenni Rivera y seis acompañantes más sufrió un “desplome abrupto” antes de estrellarse contra en una zona serrana del norte de México, informaron fuentes oficiales.

El titular de la Dirección General de Aeronáutica Civi (DGAC), Alejandro Argudín, dijo a la emisora Radio Fórmula que la aeronave “llegó a los 28.700 pies y desde allí se da un desplome abrupto hasta 9.000 pies, que es donde se impacta”.

Dijo que por el momento se desconoce la causa del siniestro, ocurrido la madrugada de ayer después de que el avión despegara de la norteña ciudad de Monterrey con rumbo a Toluca, vecina a la capital mexicana.

El máximo responsable de Aeronáutica Civil en México explicó que no hubo ninguna comunicación de emergencia a los servicios de tráfico aéreo antes de que el avión, un Learjet 25 fabricado en 1969 y con matrícula estadounidense, saliera del radar 14 minutos después de su despegue.

Este domingo fueron encontrados los restos del aparato totalmente destruidos en el rancho “El Tejocote”, ubicado en una zona serrana y de difícil acceso del municipio de Iturbide, en el norteño estado de Nuevo León, cuya capital es Monterrey.

La investigación está a cargo de personal especializado de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y en “diez o quince días” se puede tener “un primer estimado de las causas”, y posteriormente un dictamen formal, agregó el funcionario.

Argudín aclaró que las autoridades mexicanas han “solicitado la coadyuvancia de la Administración Federal de Aviación americana (FAA, siglas en inglés) y de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte estadounidense (NTSB) para que participen en el desarrollo de la investigación”.

“De fabricación, la aeronave no cuenta una caja negra”, pero se está revisando “para ver si de causalidad existe” por haber sido incorporada posteriormente, señaló.

En declaraciones a la misma emisora, el ministro de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que en el momento de caer el Learjet traía “velocidad de crucero”, por lo que pudo estrellarse a “más de 600 kilómetros por hora”.

En las últimas horas los equipos de servicios periciales y rescate desplazados a la zona han encontrado objetos personales de los fallecidos, entre ellos la licencia de conducir de la Diva de la Banda, como afectuosamente era conocida Rivera entre sus seguidores.

En Monterrey, el lugar donde la cantante ofreció su último concierto el pasado sábado, hoy hubo muestras colectivas de dolor, entre otras una ofrenda con cientos de velas y flores. EFE