Cuando Jeffry Fischman dejó Libido en 2004 para seguir estudios de producción musical en el prestigioso Berklee College of Music, poco se volvió a saber de él. Si bien ha vuelto cada año para visitar a su familia, producir a algunos artistas peruanos (actualmente con la banda Strike! y la cantante Mafer Perochena), y participar como jurado de un concurso de bandas organizado por una radio local, su presencia mediática ha sido reservada.

Este 2013, Jeffry decidió volver a los reflectores pero no como músico, sino para hablar de su último proyecto: una ONG llamada “Eres único” y que busca concientizar a los niños, y público en general, acerca de las gravísimas consecuencias del bullying.

¿Cómo nace este proyecto?

He estado viniendo constantemente para visitar a mi familia, pero a comienzos de 2013 decido formar la ONG ‘Eres único’ que empezó como una canción que grabé el año pasado con varios artistas, a raíz del suicidio de una niñita víctima de bullying. La idea era solo lanzar la canción y concientizar a la gente. Pero este año decidimos fundar la ONG para promover esta campaña. También se sumó el Ministerio de Educación que nos complementa muy bien, pues nosotros somos un movimiento ciudadano y artístico, pero ellos pueden tomar medidas más puntuales.

Además, manejan una logística más amplia…

Claro, pueden hacer cosas como páginas de denuncias… cosas a las que nosotros no nos podemos meter porque tampoco tenemos la infraestructura. Nosotros nos abocamos a lo que nos corresponde, educando con todo lo que podamos y difundiendo el mensaje. El Ministerio de Cultura también se sumó por la gran cantidad de artistas que hay en este proyecto. Esta campaña es para todo el país y toda la gente.

En Estados Unidos, donde vives, el bullying es mucho más agresivo que en Perú. Pero en nuestro país el problema se ha intensificado en los últimos años y contra él han nacido muchas campañas. ¿Crees que la música ha pasado a convertirse en el camino para una verdadera concientización?

Yo creo que sí, porque los niños claves son los que miran y están alrededor del problema del bullying, quienes deben saber qué hacer y cómo actuar, decirle a alguien, etc. Algunos niños dicen que quieren intervenir pero no lo hacen por lo que dirán los otros. Si abiertamente les decimos que eso está mal, ellos se sentirán protegidos de que los artistas más importantes les digan que actúan. Además, queremos crear autoestima con esta canción. Con esa atmósfera de unión y respeto creo que se pueden evitar casos de bullying.

¿Alguna experiencia relacionada al bullying en el colegio?

No puntualmente conmigo, pero sí he estado involucrado. Sucedía en las clases, quizás no con tanta agresividad, pero cometía el error de no intervenir. El tema del bullying incluye a todos, alumnos, profesores y padres.

¿Cómo hiciste para contar con la participación de artistas como Pedro Suárez Vértiz o Juan Diego Flórez en el videoclip de “Eres único”?

Fue increíble el trabajo que se ha hecho. Primero para que participen en la canción y luego en el video. Para el video fue un poco complicado, pues debíamos tener a todos juntos para el rodaje. Con algunos no se coincidía en horarios, pero al final llegaron y se hizo un trabajo buenísimo.

¿Qué viene después del lanzamiento del videoclip de “Eres único”?

Lanzamos el videoclip con una caminata con 5 mil niños organizada con el Ministerio de Educación. Y este martes 17 contaremos con una gala en el Gran Teatro Nacional. Será un evento musical con los artistas participantes del video. Nos acompañará Jorge Villamizar, exBacilos, como invitado internacional. Estamos haciendo una campaña mediática y a través de Facebook, para lo que invitamos a todos los niños a que visiten Facebook.com/ongeresunico pues realizaremos concursos y compartiremos información. Quizás algunos niños no se dan cuenta que tan agresivos son hasta que alguien se los dice. Es muy importante mover la idea de que existe este problema. Creo que la campaña en redes va a seguir y veremos si la podemos llevar hasta fin de año y nuestra intención es que la ONG permanezca. Quisiéramos hacer un evento el próximo año.

Hace unos días, tu excompañeros de Libido tocaron celebrando los 15 años de su primera presentación… ¿cómo te llevas con ellos?

Yo me llevo bien. Cada quien está en su nota y haciendo sus cosas, pero no tengo ningún problema. Con algunos me llevo más que con otros.

¿Has oído la banda de Toño Jáuregui, Union Cinema?

No. Algo he escuchado (de ellos) pero no he tenido la oportunidad de escucharlos.

Con tu salida de Libido en 2004, y la de Toño en 2013, muchos creen que se fue la batuta creativa de la banda. ¿Cómo crees que se maneje Libido ahora sin sus principales compositores?

No sé si éramos la batuta creativa, pero sí creo que la banda se quedó sin una buena parte de su equipo creativo. Los que componíamos éramos tres, Toño (Jáuregui) y yo componíamos un poco más que Manolo (Hidalgo), entonces quizás para ellos (Libido) reajustarse cuando me fuí era un cambio. Digamos que ellos lo llevaron para dónde lo querían llevar. Esa es la realidad y no hay mucha vuelta que darle ahí.

Después de ocho años que dejaste la banda, ¿te incomoda que te pregunten por el tema Libido?

No. Lo que pasa es que nunca se habló mucho de mi parte. No me sorprende, pero no es lo que estoy haciendo ahora. Si tengo que responder, no tengo problemas.

A principio del 2000, Libido formó parte de un estallido de rock nacional. ¿Cómo has visto el desarrollo del rock peruano desde que te fuiste?

Siempre sigo al rock peruano de alguna forma. Siempre he visto que en Perú han habido subidas y bajadas desde antes que nosotros. Por ejemplo, en los 80 hubo muchos grupos y solo quedaron los más importantes. Cuando nosotros fuimos a las radios, nadie pasaba rock en español y decían que nuestro sonido era muy fuerte, etc. Pero ahora, internet y la piratería han cambiado toda la industria musical. Ya no se venden muchos discos, sino canciones; los artistas viven más de los conciertos. Incluso eso fue parte de la decisión por la cual quise seguir haciendo carrera por mi lado y dejé Libido. Veo grupos talentosos, en estilos más suaves como Kanaku & El Tigre, por ejemplo, veo calidad en esos estilos de música.

¿Piensas volver como músico en algún proyecto?

Tengo composiciones por ahí. Aunque como músico no extraño tanto volver a tocar la batería en vivo. Pero sí tengo canciones que he hecho y que pienso grabarlas en algún momento, pero por el momento no tengo el tiempo.

¿Te lanzarías como solista o con una banda?

Creo que me lanzaría como productor y artista, las subiría a mi página y vería si pueden sonar en radio, si sale alguna presentación por ahí, pero nada como grupo ni para seguir una carrera consolidada.

¿Crees que tu carrera como artista murió con Libido?

Bueno, yo veo al productor también como un artista. Me gustaría complementar mi carrera como productor y compositor con algo de salida al público para no estar tan detrás de todo. Y creo que lo hago con esta canción “Eres único”, en la que participo con quince de los artistas más importantes del país. Qué mejor forma de regresar al país que con una canción así. Haría cosas puntuales y que valgan la pena. He subido algunos demos en internet, pero son cosas que subo de momento a otro.

Por: Robinson Reyna (@rob_core)

MIRA PARTE DE NUESTRA ENTREVISTA CON JEFFRY FISCHMAN