Un día antes de tocar junto a Jamiroquai y Los Amigos Invisibles en el Estadio Nacional, y 12 años después de su última visita a Lima, el dúo argentino Illya Kuryaki and the Valderramas habló con Peru.com de su comentado regreso a los escenarios, su nuevo disco, la partida de Luis Alberto Spinetta y de la Tigresa del Oriente.

“Siempre recordamos el primer show que dimos en Lima entre todos los conciertos que hemos dado en nuestra historia”, dice Emmanuel Horvilleur. “Tocamos en el María Angola y nos alojamos en el hotel del frente. Terminamos tirando toallas a la gente desde no sé qué piso. Al final la pasamos muy bien”, remata Dante Spinetta, la otra mitad del combo.

REGRESAN CON NUEVO DISCO

Su regreso al Perú tiene una excusa, promocionar su nuevo CD, “Chances”, así como compartir escenario con Jamiroquai y Los Amigos Invisibles. Pero, además, servirá para demostrar que pese a una década de separación, IKV sigue sonando tan vigente, sexual e insolente como en sus mejores años de MTV Latino.

“No es que nos hayamos peleado, sólo que necesitábamos hacer nuestras propias cosas y descubrirnos personalmente. Pasaron varios años, nos reencontramos, personal como musicalmente, y decidimos seguir en el momento que nosotros quisimos, pese a que tuvimos muchas propuestas económicas en años anteriores. Hemos vuelto porque queremos”, cuenta Dante.

ELOGIAN A LA TIGRESA DEL ORIENTE

Durante la gestación de “Chances”, Dante sufrió la muerte de su padre, el gran Luis Alberto Spinetta, gran influencia en su música y ejemplo artístico. “Aguila Amarilla” fue el tema que inspiró la partida del rockero. “Estábamos grabando el disco, paramos un rato y luego decidimos seguir, porque creo que, si bien ya no está físicamente, él está con nosotros de otra forma”.

De otro lado, Spinetta sólo tuvo palabras de elogio para La Tigresa del Oriente y Wendy Sulca, artistas peruanas que participaron en su videoclip “Pa’Tras” junto a Residente de Calle 13. “Son unas divinas, las admiro mucho, por eso decidí convocarlas. La pasamos muy bien grabando el video y espero poder verlas en el concierto de mañana”.

JUAN CARLOS CABRERA