El dúo de country rock latino integrado por las hermanas Hanna y Ashley Pérez Mosa ofrecerán concierto este 18 de abril en Perú, como parte de su gira ’Primera fila: hecho realidad’, en el que reúnen éxitos y nuevos temas con la vocación de seguir cruzando fronteras.

¿Pero a qué se debe el éxito de sus temas? “Nos ha tocado vivir historias donde nos han roto el corazón y eso nos da mayor material para componer e interpretar”, nos cuenta Ashley, una de las integrantes del dúo mexicano Ha*Ash, quien en comunicación con Peru.com reveló el secreto de su éxito en Latinoamérica.

En el mes de noviembre visitaron Perú para promocionar su disco, pero ahora regresan con un show incluido. ¿A qué se debe su regreso?

Estamos muy contentas de llevar nuestra gira ‘Primera fila: hecho realidad’. Perú es una de nuestras primeras paradas y cuando fuimos con ‘A Tiempo’, como hace tres años, el recibimiento fue muy bonito y de hecho teníamos que incluir a Perú en este nuevo show.

La gente ha reaccionado mu bien con el sencillo ‘Perdón, perdón’ y eso nos emociona muchísimo. Hanna y yo amamos Perú y siempre los tenemos muy presente.

¿Qué nos puedes decir de ‘Perdón, perdón’?

‘Perdón, perdón’ es un tema autobiográfico y se lo dedicamos a mi exnovio. Al final nos dimos cuenta que hay gente que está pasando por lo mismo y es como un sentimiento de apoyo. Estoy muy contenta que la gente lo haya recibido tan bien. Este tema se ha vuelto como un himno para las mujeres.

¿‘Perdón, perdón’ está dedicado a un exnovio tuyo, pero el disco a quién o en qué está inspirado?

’Primera fila: hecho realidad’ es un disco donde todo es grabado en vivo y se resalta los éxitos de los cuatro primeros discos que tenemos. Este álbum es una celebración y un agradecimiento a toda la gente que nos ha acompañado en todo estos trece años de carrera.

¿Qué nos traen de nuevo en esta gira?

Hanna y yo tiramos la casa por la ventana. No queremos que la gente solo escuche un show, sino que vea un espectáculo. Queremos que el público se vaya feliz y que tenga la idea de que vieron un buen show.

¿Cómo defines la evolución musical de Ha*Ash?

Empezamos desde muy chicas y nos ha tocado crecer frente a las cámaras…viajar conocer y todo eso nos ha dado la formula para ver la vida de una manera más abierta. Hablando musicalmente también nos ha favorecido, pues ya hemos dado más de 900 conciertos y en cada uno se aprende algo nuevo. La evolución que hemos tenido es de todos lados y personalmente nos ha tocado vivir historias donde nos han roto el corazón y eso nos da mayor material para componer e interpretar.

¿Y se dan un tiempo para el amor?

Para nosotras en muy importante tener un balance en nuestras vidas, sin embargo estamos muy enfocadas en nuestro disco, por lo tanto necesitamos a alguien que entienda nuestro trabajo y que pueda apoyarnos. Ahora nosotras dos tenemos novios, pero es bueno que cada uno maneje su propia vida y cada quien cumpla con su trabajo.

¿Qué le recomendarías a las nuevas generaciones que quieren cumplir con su sueño musical?

Que estudien y que no se rindan. Lo más importante es ser siempre leal a lo que se tiene y nunca rendirse. Creo que eso es lo más importante.

Sabemos que Ha*Ash trabajó con Gian Marco Zignago en algún momento de su carrera. ¿Qué tal su relación con él?

Gian Marco es uno de los compositores que más admiramos porque creemos que tiene una gran sensibilidad al momento de contar una historias. Él tiene una voz increíble y cada vez que viene a México nos invita a cada una de sus tocadas. Me considero una de sus admiradoras.

Se puede decir entonces que aprecian mucho al Perú. ¿Qué opinan de la gastronomía peruana?

Cada vez que vemos a Perú en nuestro calendario nos emocionamos porque amamos a la gente, pero también nos encanta su gastronomía. Nos encanta el cebiche y el Perú tiene la mejor gastronomía que mejor hemos comido y eso que viajamos mucho.

Más de una década de trayectoria ascendente, Ha*Ash cuenta con cuatro álbumes que han alcanzado el estatus de oro y platino por sus ventas, premios, portadas, programas especiales y con su anterior disco “A tiempo” una gira de 180 fechas por Latinoamérica y México, cuatro de ellas en el Auditorio Nacional.

Por Sandi Flor Narciso Samata (arenasfns)