CANCIÓN ANIMAL (Publicado el 20 de diciembre de 1990):

Este disco significa un antes y un después en la carrera de Soda Stereo, el cambio de rumbo que era lógico para una banda inconforme con la fórmula y la moda. El quinto álbum del trío, grabado en la ciudad de Miami, presentó un sonido intensamente rockero, con guitarras llenas de distorsión, dejando de lado la tendencia post punk de sus primeros trabajos, abordando un estilo “alternativo” o “grunge”, muchos meses antes de que esa tendencia se haga conocida en el mundo. “Canción Animal” fue un suceso en ventas gracias a canciones como “De música ligera” (acaso el tema más popular de Soda Stereo en su carrera), “Hombre al agua”, “Un millón de años luz” y “Té para tres”, que Cerati escribió en honor a su padre fallecido. El álbum fue motivo de una presentación gratuita en la avenida 9 de Julio de Buenos Aires, donde acudieron 250 mil personas, un hecho histórico en Argentina.

DYNAMO (Publicado en octubre de 1992):

Si “Canción Animal” fue el principio del gran cambio, “Dynamo” fue la vuelta de tuerca final para la dirección artística de Soda Stereo a comienzos de los noventa. En palabras de Cerati, el sonido de este álbum, muy pegado al “noise”, al tecno y a la electrónica de ese entonces, responde a un experimento “como si tocáramos las canciones de ‘Canción Animal’ bajo el agua”. Considerado por muchos críticos y fanáticos como la obra fundamental del trío argentino, el CD (producido en su propio estudio por Cerati y Zeta Bosio) tuvo una tibia respuesta, quizás por lo arriesgado de su propuesta sonora, aunque a casi dos décadas de su lanzamiento sigue sonando moderno, sino prestémosle atención a “Primavera 0”, “En Remolinos”, “Toma la Ruta”, “Nuestra Fe” o “Luna Roja”, para darnos cuenta de que el trío era imparable a la hora de crear.

AHÍ VAMOS (Publicado el 04 de abril de 2006):

Si “Canción Animal” fue la consagración de Soda Stereo a nivel artístico y popular, “Ahí Vamos” lo fue para la carrera solista de Cerati, quien volvió al rock luego de experimentar con la electrónica en diversas formas (como solista, con Plan V, Ocio y Roken). Fue lanzado con el sencillo “Crimen” y obtuvo muchísimo éxito en Argentina, Chile, Colombia y México, lo que luego se confirmó en la extensa gira de promoción, que incluyó conciertos en Lima y Arequipa (y en varias partes de Latinoamérica, Estados Unidos, España y hasta Londres). “Ahí Vamos” ganó Discos de Platino y Oro, así como varios Grammy Latino, y acercó, nuevamente, la música de Cerati a la gran masa. El álbum también dejó varias canciones hoy convertidas en clásicos de la discografía del argentino, como “Lago en el cielo”, “La Excepción”, “Me quedo aquí” y “Adiós”, que fue coescrita con su hijo, Benito Cerati.

BOCANADA (Publicado el 27 de julio de 1999):

Luego de ponerle punto final a Soda Stereo, Cerati se encerró en su casa a preparar el que sería su verdadero debut como solista (antes había editado “Amor Amarillo” sin muchas pretensiones). “Bocanada” fue aclamado por la crítica porque siguió la senda de sus experimentos musicales, pero lo alejó de la masa que lo seguía cuando componía su antigua banda. Y es que el argentino se concentró en crear canciones no para el gusto masivo, sino por puro placer; así surgieron variados experimentos, como la electrónica “Balsa”, la sinfónica “Verbo Carne”, la instrumental “Y si el humo está en foco”, pero también hubo espacio para los hits (“Puente”, “Paseo Inmoral”, “Tabú”) y para entregar verdaderas joyas dentro de su discografía (“Perdonar es divino”, “Beautiful”, “Engaña”). Este disco, mezclado en Londres, también sirvió para alejarlo del “estigma Soda Stereo” y posicionarlo con nombre propio.

SIGNOS (Publicado el 27 de noviembre de 1986):

Grabar este disco fue una pesadilla para Cerati: Soda Stereo vivía en una vorágine de popularidad, la discográfica presionaba por un disco y el tiempo era lo que faltaba ante una gira por Latinoamérica. Frente a todo esto, el cantante reunió 8 canciones a las que le puso letra en una sola noche (¡!), y creó un álbum sólido que graduó a Soda Stereo como una “banda de verdad”, y que hizo que su éxito se masificara a niveles inesperados (en Perú se acuñó el término “Sodamanía”). Seis de sus ocho canciones fueron un éxito y mostraron el gran avance de Soda en su sonido, a veces pop (“El Rito”, “Persiana Américana”), rockero y más agresivo (“Prófugos”, “No Existes”), y hasta oscuro (“Signos”, “En Camino”, “Final Caja Negra”), un conjunto de gloriosas canciones que definieron gran parte de la década de los ochenta y el soundtrack de vida de miles de personas.

COLORES SANTOS [Junto a Daniel Melero] (Publicado en 1992):

Luego de grabar “Canción Animal”, la sociedad Cerati/Melero continuó con una imparable racha creativa que produjo el aclamado “Dynamo” y “Colores Santos”, considerado como “el primer disco de tecno argentino”. Musicalmente se trata de un álbum con una fuerte influencia de la electrónica, mientras que a nivel lírico las canciones hablan de la enfermedad y posterior partida de Juan José Cerati, padre de Gustavo, a quien dedican el álbum. Aunque nunca fue presentado en vivo, ya que ambos autores culminaron su amistad, el LP posee varios puntos altos en la carrera creativa del líder de Soda Stereo, como “Vuelta por el Universo”, single promocional, y cuyo videoclip es protagonizado por Guadalupe Mujica, sobrina de Gustavo. “Tu Medicina”, “Colores Santos” y “Marea de Venus”, también formaron parte del repertorio “ceratiano” en años posteriores.

SUEÑO STEREO (Publicado el 21 de junio de 1995):

El fin de Soda Stereo estaba muy cerca, pero sus integrantes intentaban pasarlo por alto. Tras un periodo de silencio, el trío reaparece con este disco conceptual, grabado en su estudio y mezclado en Londres, que presentó un sonido sofisticado, “europeo” y muy elegante para la época. Se trata del trabajo sonoro mejor producido por la banda, donde predomina el estilo alternativo y neopsicodélico, respaldado en la electrónica y el ambient. Es considerado como una de las obras maestras de Soda Stereo y uno de los álbumes más influyentes del rock latino. “Ella usó mi cabeza como un revólver” fue el sencillo de presentación, mientras que el megahit “Zoom” fue un tema que originalmente iba a ser parte del tributo a Kiss, “Kiss My Ass”, pero que quedó fuera por temas legales. “Sueño Stereo” iba a ser un disco doble y fue reducido a un solo álbum a pedido de la disquera.

DOBLE VIDA (Publicado el 15 de setiembre de 1988):

Soda Stereo era la banda más importante de Latinoamérica cuando decidió mudarse a Nueva York, contratar a Carlos Alomar (cercano colaborador de David Bowie) y producir un disco “con sabor internacional” que los ayude a entrar a otros mercados, especialmente a los Estados Unidos. El resultado fue polémico, ya que alejó a la banda de la oscuridad y el rock de guitarras de “Signos” para adentrarse a un sonido más “light” y trabajado, que incluía una sección de vientos y hasta un rap en inglés. Pese a ello, “Doble Vida” contiene joyas como “En la Ciudad de la Furia”, cuyo esbozo inicial de letra fue escrito por Cerati a la edad de 9 años, y que sirvió de excusa para grabar el primer videoclip oficial de la banda, hoy todo un registro histórico. “Lo que sangra (La Cúpula)” y la balada “Corazón delator” completa la lista de “highlights” de este disco.

FUERZA NATURAL (Publicado el 1 de setiembre de 2009):

El futuro, la vida, la numerología, la magia y hasta el ocultismo, fueron la base compositiva de “Fuerza Natural”, el hasta ahora último disco publicado por Gustavo Cerati. Si “Doble Vida” fue el trabajo más “americano” de Soda Stereo, éste lo es en la carrera solista de Cerati, debido a su amplio estilo folk, infinitos sonidos de guitarra (eléctricas, acústicas y resofónicas) y letras que invitan al viaje en carretera. Fue gestado en su rancho uruguayo, donde compuso la mayoría de las canciones en su computadora y sólo con la ayuda de una guitarra acústica. “Fuerza Natural” fue concebido como un conjunto de canciones, por eso también fue editado en vinilo doble, y existía la idea de hacer una película armada con videoclips de todos los temas. Ganó tres premios Grammy Latino y vendió miles de copias en Latinoamérica y el mundo.

SODA STEREO (Publicado el 27 de agosto de 1984):

“Nuestra música es dietética (…) Proponemos no dejar más los cuerpos unidos a las sillas y los pies quietos (…) Exigimos efervescencia, baile y diversión a granel”. Con esta premisa, Soda Stereo lanza su primer disco en 1984, un álbum influenciado por los movimientos post punk y new wave de la época, y que fue producido por Federico Moura, cantante de Virus. La crítica fue cruel llegando a decir que se trataba de un producto de moda, de una imitación latina de The Police o The Cure. Muchos fueron más allá y descubrieron un sonido fresco, encontraron música bien hecha y canciones que luego fueron hits. Himnos ochenteros con nombre, como “Te hacen falta vitaminas”, “Tele-Ka” o “Sobredosis de TV”. Fue el inicio de la euforia, el principio de la “Sodamanía”, y, por lo menos en Argentina, Chile y Perú, del cambio de lo que todos conocíamos como “rock en español”.