Nuestro país se ha convertido en inspiración de compositores e intérpretes (nacionales y extranjeros) que han plasmado en emotivas letras y pegajosas melodías, la esencia de lo que significa el Perú, su gente, sus paisajes y sus peculiares costumbres.

’Me sabe a Perú’ – El Grupo Niche

El éxito de los colombianos en nuestro país fue abrumador, de tan grandes dimensiones que Jairo Varela, el eterno director de la orquesta, plasmó su agradecimiento por nuestra tierra en una canción que, si bien ya no está en su repertorio habitual, es muy esperada por sus fanáticos en sus repetidas visitas al Perú.

’Triciclo Perú’ – Los Mojarras

Cachuca y los suyos llegaron a ser estrellas con esta canción, un resumen del Perú noventero, repleto de caos, crisis, terrorismo, ambulantes y “camisas y chucherías”, como reza la letra de este tema, donde la banda de El Agustino muestra el lado más “chicha” de los peruanos y sus extrañas costumbres urbanas, acompañado de imágenes de la cultura “kitsch”, el caos y desorden del país a inicios de los 90. Llegó a ser número 1 en todas las radios y hit infaltable en todos sus conciertos.

’Bienvenidos al país de los desnudos’ – Indochine

Indochine tuvo éxito en Europa y en el Perú. En Lima se vivió una especie de veneración tan grande que los franceses llegaron a tocar en el Coliseo Amauta. Su travesía por nuestras tierras les trajó diversos sinsabores, desengaños y hasta decepciones que decidieron escribir esta canción, un resumen del Perú “era-Alan-García”. Sus letras hablan de la luna, que se compara con Lima, una especie de homenaje directo y eficaz a los fans del otro lado del mundo, a toda una populación dejada de lado, a los que no tienen nada. Sí, a toda la miseria que vieron en su única visita a la capital.

cv b

’Y se llama Perú’ – Arturo ‘El Zambo’ Cavero

Solo le bastaron 3 minutos y 1 segundo para que Augusto Polo Campos, el más grande compositor peruano de todos los tiempos, resuma el sentimiento de lo que significa el Perú para los que más lo aman. La voz y sentimiento del Zambo Cavero y Óscar Avilés le dieron categoría de himno, transformándolo en emblemático vals que va más allá de una simple canción, de una composición nacionalista. Es puro sentimiento y punto. “Con P de Patria. La E del ejemplo. La R de rifle. La U de la unión”. ¿Algo más que decir? Gracias, don Augusto por ponernos la piel de gallina y sentir que ser peruano es un verdadero honor.

’Cholo Soy’ – Luis Abanto Morales.

No solo hay homenajes al país, también hay crítica, mensaje social y estrategia para que voltees la cara y te des cuenta de lo que pasa a tu alrededor. Luis Abanto Morales es quien encabeza la lista de los compositores que nos anunciaron que el vals no solo para bailar y acompañar un buen almuerzo criollo, también sirve para reflexionar y actuar, sobre todo cuando hablamos del odioso racismo. Porque, como dice esta letra, “cholo soy y no me compadezcan”.

’Contigo Perú’ – Arturo ‘El Zambo’ Cavero y Óscar Avilés.

El panteón de los próceres peruanos siempre hablará de Augusto Polo Campos como el artista que supo transmitir su amor por el Perú en canción. ¿Acaso hay otro músico nacional con esta sensibilidad para escarapelarnos la piel mientras habla de escenas cotidianas, de lo que vemos todos los días? No. Ni habrá. Por eso hay que agradecerle a cualquier ser supremo por haber juntado a Polo Campos, al Zambo Cavero y a Óscar Avilés. Esas canciones jamás se olvidarán y serán transmitidas de generación en generación hasta que la luz se apague.

’Hoy’ – Gian Marco Zignago

El “pelado” se fue a Miami seducido por Emilio Estefan, se afincó en Estados Unidos y comenzó a escribir canciones de amor, baladas y ese latin pop que marcó el cambio de su carrera. Pero esa transformación también trajo consigo un homenaje al Perú, “Hoy”, un tema que escribió originalmente para el pomposo retorno de Gloria Estefan (con video grabado en Machu Picchu incluido) que se convirtió en su amor al país que lo vio nacer. Años más tarde grabó su propia versión del tema, de un sonido más altiplánico y huayno de por medio.

’Cuando pienses en volver’ – Pedro Suárez Vértiz

El himno máximo de los migrantes peruanos llegó en un momento de quiebre en la carrera del exArena Hash: su dolorosa separación de Sony Music. “Play”, el disco donde se incluyó este track, es una nueva visión musical de Pedro, alejado más del rock y más cercado a la fusión con ritmos autóctonos. La canción en cuestión le dio éxito en Chile (hasta grabó un video en ese país) y en Perú llegó a la cima del éxito, como adelantándose al gran cambio que sufrió nuestra sociedad al reconocer y querer los beneficios de ser peruano.

’Todos vuelven’ – César Miró interpretada por Rubén Blades

“Todos vuelven a la tierra en que nacieron, al embrujo incomparable de su sol. Todos vuelven al rincón donde vivieron, donde acaso floreció más de un amor”. César Miró solo compuso 3 canciones en su respetada trayectoria artística, pero esta se convirtió en un verdadero himno peruano, sobre todo por sus innumerables versiones, siendo la de Rubén Blades la más conocida, y en donde el panameño recuerda al Perú, a Lima y a “la gran Alianza Lima”.

’Come Fly With Me’ – Frank Sinatra

En 1958, “la voz” editó este disco convertido ya en una leyenda de la música. Lo curioso de todo esto es que la letra del tema menciona a nuestro país en medio de las aventuras de un sujeto por varios lugares exóticos, como La India (Bombay). “Ven a volar conmigo, vamos a flotar a Perú. En la tierra de las llamas hay un solista que hará sonar su flauta para ti. Ven a volar conmigo, vamos a despegar en el azul”.

Por: Paola Guerra Valderrama (@paolaguerrav)