Músicos de Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, Guatemala, Israel, Perú y Puerto Rico participarán en el XXVI Festival Internacional de Guitarra de Lima, que se celebrará del 16 al 21 de marzo, organizado por el Instituto Cultural Peruano Norteamericano (Icpna).

Un portavoz de la organización destacó a Efe que la vigésimo sexta edición “de este emblemático encuentro musical” contará con “concertistas que representan variadas tradiciones”.

Durante la noche inaugural del festival, el lunes 16, se presentarán el guitarrista norteamericano Adam Levin, quien se ha presentado en zonas desfavorecidas y espacios inusuales como refugios, centros de rehabilitación y prisiones; y el peruano Mario Orozco, reconocido compositor, arreglista, investigador y director de su escuela, así como autor del disco “Raíces”.

El martes estarán el guatemalteco Luis Juarez Quixtan, fundador de la Sociedad Guatemalteca de Guitarra Clásica y del proyecto Guitarras sin Fronteras París-Guatemala; y el argentino Marcos Pablo Dalmacio, especializado en guitarra renacentista.

En la tercera fecha, el miércoles, se presentarán el puertorriqueño Hermelindo Ruiz Mestre, ganador de premios como el “Andrés Segovia”; y el israelí Tal Hurwitz, quien estudia un doctorado en la Universidad Mozarteum Salzburg, y antes ha estudiado en Tel Aviv y Atenas.

El jueves, será la “Noche de Brasil”, con las presentaciones de Fabiano Borges, especialista en guitarra de siete cuerdas; y el Cuarteto Maogani, conformado por el peruano Sergio Valdeos y los brasileños Marco Alves, Pablo Aragão y Carlos Chaves,

El viernes, se presentarán la alemana Katrin Endrikat, magister de la Escuela de Música de Yale; y los chilenos Katrin Klingeberg y Sebastián Montes, del Dúo de Guitarras KM.

El festival será clausurado el sábado con “La Noche de Guitarras del Mundo”, en la que participarán todos los intérpretes nacionales y extranjeros, y tendrá como invitado especial al peruano Mario Zedog.

Durante el XXVI Festival Internacional de Guitarra también se ofrecerán clases y un segmento de “Jóvenes valores”, para el que han sido seleccionados Ruth Torres, Gustavo Herrera, el Four Elements Guitar Quartet, Esteban Aguilar y Roger Valencia.

Con información de EFE.