Peru.com

Música

peru.com Entretenimiento Música Fallece el compositor cusqueño Armando Guevara Ochoa

Fallece el compositor cusqueño Armando Guevara Ochoa

Fallece el compositor cusqueño Armando Guevara Ochoa
  • Armando Guevara Ochoa nos deja un gran legado musical. (Foto: Difusión)
  • | 773 visitas

Armando Guevara inició su vida musical realizando su primera actuación pública en Lima el 8 de mayo de 1937 en el Teatro Municipal, donde presentó una de sus primeras composiciones.

Lima . La música peruana está de luto. El reconocido músico, director y compositor cusqueño Armando Guevara Ochoa (Cusco, 1926) falleció esta mañana en Lima, un mes antes de cumplir 87 años.

Según la biografía elaborada por el musicólogo José Quezada Macchiavello, el maestro Armando Guevara inició su vida musical realizando su primera actuación pública en Lima el 8 de mayo de 1937 en el Teatro Municipal, donde presentó una de sus primeras composiciones.

A partir de ese momento su carrera no dejó de brillar. Quezada recuerda que el maestro Guevara fue el primer compositor nacional que ha presentado conciertos íntegramente dedicados a su música en varias de las más importantes salas del mundo como el Palacio de Bellas Artes de México, el Royal Albert Hall y Canning House de Londres, la Sala Tchaikovsky de Moscú, el Teatro Imperial de Roma, Carnegie Hall de Nueva York, Symphony Hall de Boston, el Palacio de las Nacionalidades de Pekín, en el Teatro de Shaghai, entre otros.

Su fructífera obra incluye composiciones que han sido reconocidas por el mundo entero. Entre ellas vale la pena recordar la obra compuesta para la película Kukuli (1963) dirigida por el desaparecido cineasta cusqueño Luis Figueroa. Gran parte de sus partituras se encuentran a la Biblioteca Perkins de la Universidad de Duke, en Estados Unidos.

VER COMENTARIOS