El cantante y compositor argentino Ezequiel Rocha rendirá homenaje a la cantautora de América, Chabuca Granda, con un disco en el que revivirá algunos de sus más grandes éxitos, como “La flor de la canela”, “El surco” y “Fina estampa”. En conversación con Peru.com, confesó que luego del concierto que dio el 4 de mayo de este año, donde interpretó la música de la peruana, decidió hacer un álbum inspirado en sus más recordados temas.

El cantautor argentino se presentará este 13 de noviembre con un show dedicado a la música argentina en el restaurante show bar La Vida Misma de Miraflores.

¿Cuándo tienes planeado grabar el disco de Chabuca Granda?

El disco entra a grabarse en diciembre, va a ser con un gran guitarrista peruano, Ernesto Hermoza, así que va a ser un disco muy íntimo, porque lo que quiero es rescatar un poco el momento en que Chabuca se sentaba en una mesa como esta y empezaba a imaginar y pasar al papel esas letras y melodías maravillosas que tenía.

¿En qué se diferencia tu disco de otros homenajes a Chabuca?

La idea es rescatar ese momento de intimidad con un guitarrista, que es una orquesta en sí mismo. No va a tener el perfil de un disco criollo, seguramente tendrá unos aires porque yo vengo del folclore argentino, que esta un poco emparentado con la música que hacen aquí, pero en otro tipo de cadencia. Es un humilde homenaje de un cantante un poco más pop y folclore argentino que quiero hacerle a Chabuca, sobre todo porque es una compositora muy admirada, respetada, conocida y muy cantada en mi país, en argentina.

¿Cómo nace la idea de hacer el disco?

Cuando empecé el año pasado en un concierto en el Jazz Zone, canté algunas canciones de Chabuca y fue muy bien recibida por el público de Lima en la forma en que uno lo canta. Si quisiera hacer un disco criollo pecaría de soberbio, no me va a salir y, además, lo bueno es ponerle lo que uno trae y sumar a semejante poesía.

¿Por qué escogiste a Chabuca y no a otros cantantes?

Por una cuestión de afinidad, de haber crecido con su música, haberla escuchado en cualquier casa de argentina, donde la gente agarra una guitarra y canta a Chabuca, los grandes intérpretes argentinos han cantado a Chabuca, por la radio pasan a Chabuca. Pero no descarto cantar música criolla que no sea Chabuca.

¿Crees que el disco tendrá acogida en el Perú?

Siempre habrán distintas opiniones, como pasa con el tango argentino ‘El día que me quieras’, que lo ha cantado el mundo entero, desde Julio Iglesias hasta ‘La Negra’ Mercedes Sosa y en versiones en francés. Yo creo que independientemente del estilo que cada cantante le ponga a su interpretación, dándole su personalidad, sus rasgos y su distinción propia, esas canciones, cuando trascienden, ya son del mundo. No hay nada más lindo que unir a los pueblos por la música independientemente del estilo que le ponga cada uno. Chabuca es una compositora mundialmente conocida, sus canciones las han cantado todos los grandes cantantes del mundo.

¿Qué buscas en la realización de tu disco homenaje a Chabuca?

Yo creo que tiene que ver con el tema de la poesía, me he dedicado muy poco a lo que es el teatro en argentina y cuando me encontré con la poesía de Chabuca, el 4 de mayo que monté acá un espectáculo sobre Chabuca, en una presentación con más de 300 personas, fue un exitazo. Tomamos su poesía y formamos una pieza teatral, porque yo quiero que la gente se emocione y llegar a sacarle lágrimas, cosa que he logrado.

¿Cómo sientes la acogida de la nueva trova en Latinoamérica?

Yo creo que tiene que ver con la identidad, que los países nos estamos haciendo cada vez más fuertes, vamos creciendo, no dependiendo tanto de afuera, dependiendo más de nosotros, de nuestros propios recursos, nuestra propia identidad, de nuestra hermandad. Ahí esta la gran fuerza de los países ahora llamados emergentes.

¿Qué opinas del impacto de Silvio Rodríguez en los niños y jóvenes?

Fama siempre tuvo, desde que tengo quince años escuchaba a Silvio Rodríguez en Argentina y nunca se dejó de escuchar. Una cosa es lo que pasan en las radios por un tema un poco más comercial, y otra cosa es lo que la gente sigue escuchando. Yo creo que es un redescubrimiento de la gente más joven a través de sus padres y hermanos, porque son letras universales que no pasan de moda, como Chabuca que no pasa de moda.

Por Paola Guerra (@paolaguerrav)