La instrumentista trae bajo el brazo su cuarto disco como solista Radio Music Society, con el que le toma la posta a ‘Chamber Music Society’, que en 2011 le hizo ganar el Grammy a la mejor artista revelación.

Si bien se trataba de una intérprete con varios años de trayectoria, esta distinción de la industria musical supuso una singularidad histórica, ya que fue la primera vez que se tomó en cuenta para ello a una artista de jazz, en vez de a representantes de la música popular.

Espalding superó en dicha premiación al astro del pop infantil Justin Bieber, lo que generó que los seguidores de este artista protestaran sonoramente por la Internet por haber sido vencido por alguien que, a sus ojos, resultaba “menos popular” que el referido personaje.

La bajista también se impuso en aquella ocasión a nombres que hoy gozan de gran renombre en la música contemporánea, como la banda de rock alternativo Florence & The Machine, el rapero Drake y el grupo inglés de folk Mumford & Sons.

Tras el impacto que tuvo esta producción, viene ‘Radio Music Society’, que alcanzó el primer puesto de la lista de discos de jazz contemporáneo de la revista Billboard, además de ganar este año el Grammy en la categoría de “Mejor Álbum Vocal de Jazz’.

Su contenido es más asequible para las audiencias ajenas al jazz que el de la producción predecesora, ya que incorpora a este género elementos de la música pop y del formato canción.