Aunque los más recordados sean quienes acaban de partir como son Oscar Avilés quien no dejó el pasado 5 de abril, Pepe Vásquez el 25 de marzo, Rafael Santa Cruz el 4 de agosto y días después, Victoria Santa Cruz el 30 de agosto, muchos son los artistas criollos, ya sean cantantes, músicos o compositores que nos dijeron adiós.

Arturo ‘El Zambo’ Cavero dejó un gran vació en el corazón de los peruanos al llevarse, el 9 de octubre del 2009, el talento, coquetería y muy recordada voz al padecer problemas de salud ocasionados por el sobre peso.

Así como él, la mundialmente reconocida Chabuca Granda partió el 8 de marzo de 1983 a causa de problemas cardíacos en una clínica de Miami, lejos de su querido Perú.

La morena de oro, Lucha Reyes, partió el 31 de octubre de 1973, el mismo día de la canción criolla, haciendo que en lugar de celebraciones, corran lágrimas por los rostros de los peruanos.

Del mismo modo, partió ya la cantante Esther Granados, el emblemático compositor Felipe Pinglo Alva, Caitro Soto, Rómulo Varillas, Jesús Vásquez, Porfirio Vásquez, Trresa Velásquez y el decimista Nicomedes Santa Cruz.

Siquiera un día al año los peruanos deberíamos recordar a nuestros compatriotas que hicieron de su arte parte de nuestra cultura. ¡Feliz día de la canción criolla!