Tras una exitosa carrera de 10 años, la productora, compositora e intérprete peruana Desiré Mandrile se confesó con Peru.com para darnos detalles de su último concierto que se realizará en el Cocodrilo Verde este 16 de abril. Además, nos reveló cómo fue que le nació esa pasión por el el jazz, género que la ha llevado a catalogarse como una gran artista.

TAMBIÉN LEE: Desiré Mandrile celebrará sus primeros diez años de carrera

“Estos 10 años han sido recontra lindos, han sido una aventura. Ha habido mucho trabajo de producción, de composición, de arreglos, de bastante aprendizaje, de un lindo público y de trabajos que han quedado para dar más aún. Estoy muy contenta”, expresó Desiré.

Nos comentó que vivió en Canadá año y medio, y que fue allí donde a los doce años inició su pasión por la música, sobre todo en los género del jazz y el Rhythm and blues que influenciaron mucho en su carrera.

“Fue allí donde empecé a nutrirme de géneros musicales, donde nació mi interés por la música. Vi otro sentimiento en cuanto a improvisación se trata y de expresión en cuanto a música”*, relató la cantante. “A mi siempre me jaló todo y lo mejor de todo. Mi experiencia allá *me abrió los ojos ante géneros que yo no conocía como el jazz, el soul y el Rhythm and blues. Y al llegar acá en mi adolescencia, empecé escuchando mucho rock y punk, y fui agarrando lo mejor, lo que me gustaba de cada género”, añadió.

Además nos relató cómo fue que varios artistas peruanos empezaron a influenciar en su carrera, sobre todo la fallecida cantante Chabuca Granda y José Escajadillo. Y aunque su interés por ellos llegó un poco tarde, ya que había avanzado mucho en su carrera, le sirvió para interesarse en más géneros y estudiarlos para realizar nuevos trabajos.

“Yo recién voy entendiendo a fondo la música peruana a los 25 años al conocer a artistas que se dedican a este género y me van enseñando bastante. Mi interés realmente despierta un poco tarde, así que en ese tiempo más que todo me dediqué a estudiar esos géneros antes de hacer cualquier cosa. Los que más me influenciaron en cuanto a compositores fue Chabuca Granda y José Escajadillo”, afirmó la artista.

‘Amante’ fue la última producción que realizó Desiré, la cual ella mismo produjo musicalmente. Fue el primer trabajo en el que no estuvieron incluidos sus composiciones, sino de otros que ella admiraba mucho.

“Fue una producción muy independiente, yo misma produje musicalmente y agarre temas de compositores que me encantaban. Este fue el primer trabajo en el cual no hago mis composiciones, en las otras dos primeras si fueron mis composiciones, en esta tercera me sentí más segura para experimentar con composiciones de artistas que yo admiro mucho”, narró Mandrile.

TE PUEDE INTERESAR: Desiré Mandrile presenta el videoclip de Cuando llegue la hora

Con respecto a sus futuros trabajos, nos señaló que tiene canciones listas que quedaron en stand by y va a incluirlos en su nuevo disco. Pero antes irá lanzándolas una por una, para que posteriormente las recopile en un solo trabajo final.

“Por falta de presupuesto algunos temas quedaron fuera de la producción. Me gustaría grabarlas profesionalmente y seguir también con mis composiciones que quedaron en stand by, y que las voy a meter para una segunda producción. Ahora, yo voy a ir lanzando tema por tema y luego voy a hacer la recopilación de la grabación profesional y lanzarlo como disco. Voy a juntar mis composiciones con las composiciones de otros artistas que me hubiera encantado hacer. La producción que viene va a tener una temática, no va a ser en base a versiones o en base a composiciones, todo va a estar allí pero va a tener una temática emocional muy bonita”, expuso la compositora.

DATO

Desiré Mandrile ofrecerá un emotivo concierto para celebrar a lo grande sus 10 años de carrera artística, el cual se realizará en el Cocodrilo Verde este 16 de abril. Además, nos adelantó que está planeando dos presentaciones para agosto y noviembre de este año, aunque aún no se sabe el lugar en el que se realizará, ya es un hecho que serán conciertos inolvidables.

Por: Claudia Balandra Navarro