Y si alguien rodeara ahora el Teatro Peruano Japonés, estoy seguro que podría sentir aún el eco del golpe del cajón, el zapateo y los sonoros vientos abrazados por la inconfundible voz de la cantante Eva Ayllón, quien supo llevar al clímax a cada uno de los asistentes que llevarán perpetuo el recuerdo de una noche multicolor.

El reloj anunciaba la llegada de las 08:00 p.m. y ya se podía sentir la llegada de Eva al escenario quien con plena exactitud de la hora anunciada del show empezó a complacer a su público con su tema insignia ‘Enamorada de mi país’. Envuelta en un vestido azul, la morena agradeció a su público y continuó la velada con temas como ‘La noche de tu ausencia’ y, como ella contó, el tema que le fascinaba a su abuela: ‘Cuando llora mi guitarra’.

No pasó mucho tiempo para que los acordes de la guitarra se fundieran con el estallido de los cajones en la presentación de canciones como ‘Negra Presuntuosa’ y demás festejos que hicieron que la artista demuestre su habilidad en el dominio de los timbales.

Las luces sucumbieron, cual merecida pausa, para dar anuncio al homenaje a ‘La morena de oro del Perú’, Lucha Reyes, con sus temas emblemas: ‘Regresa’, ‘Como una rosa’ y ‘Propiedad privada’.

Y NO LO PENSÓ, SÓLO VIVIÓ SU CANCIÓN

“Nadie me dijo que fuera cantante, ha sido mi elección, mi canción me tranquiliza, me llena y me enamora de nuevo. También me ha enseñado a amar a todos los artistas que hay en este país”, fueron las sabias palabras de Eva antes de entonar una nueva versión de su canción ‘Saca las manos’. Luego siguieron otras canciones como ‘Que somos amantes’, ‘Huellas’, ‘Fina Estampa’ y una galante y garbosa interpretación de ‘José Antonio’ que causó que más de un asistente cerrara los ojos en señal de regocijo total.

Luego de una breve intervalo, la segunda parte del recital se inició con unos maestros del zapateo que brindaron cátedra de su dominio con el taco. Minutos después, Eva ingresó al escenario regalando rosas al público e interpretando sus más coloridos festejos: ’Ritmo, color y sabor’ y ‘Toro mata’, melodía en la que resaltaron los instrumentos de viento.

COPLAS AL ‘ZAMBO’ CAVERO

“A continuación interpretaré unos temas de alguien con quien no tuve amistad, pero sí me brindó más de un consejo. Mi tributo a Arturo ‘Zambo Cavero’”, enfatizó la artista antes de entonar canciones como ’Cariño bonito’, a dúo con el percusionista Chicho Parodi quien supo robarle un beso a Eva al finalizar el tema, y ‘Contigo Perú’.

Siguieron melodías como ‘Mal Paso’ que se entonó con un sólo de trompeta y la recordada salsa ‘Ánimo y aliento’.

UNA VOZ MÁS DE LUJO

“Desde hace un tiempo, suelo cantar acompañada de un llavero de los colores de las semillas del huayruro y opto por regalarlo a quien lo necesite pues va cargado de toda mi buena vibra. Este llavero ya tiene dueño y está entre ustedes, es para ti, Lucía de la Cruz”, sostuvo con emoción Eva.

De inmediato, Lucía de la Cruz se alzó y agradeció a viva voz el gesto de la morena. Eva respondió: “Te quiero Lucía y ya es momento de sentarnos a chismear”. El público aplaudió hasta más no poder.

FIN

La hora anunciaba el momento del final y Eva nos regaló dos festejos de oro: ‘Le dije a papá’ y ‘El Tamalito’, mientras se escuchaban de fondo los ‘Te quiero’ y ‘Otra, otra, otra’. Una velada de son, jarana y color. !Que Viva Eva Ayllón!

José Víctor Vergara

@josevictor_1 en Twitter