Una de las grandes figuras del rock, Chuck Berry, fue distinguido junto a su compatriota Peter Sellars quien es su director de escena. La distinción se llevó a cabo en Estocolmo.

La razón de este triunfo de acuerdo al jurado fue por haber convertido la guitarra eléctrica en el principal instrumento del rock, influyendo así a generaciones venideras de guitarristas y bandas desde el lanzamiento de su single debut “Maybellene” en 1955.

“Los Rolling Stones, los Beatles y millones de grupos comenzaron a medir sus fuerzas versionando canciones de Chuck Berry”, añadió el gremio sobre el músico y compositor de 87 años.

Algunos de los hits más famosos de Berry son “Johnny B Goode”, la que fue interpretada por Michael J. Fox; “You Never Can Tell”, cortina musical de la famosa escena de baile en “Pulp Fiction” entre Uma Thurman y Joh Travolta. Otros grandes temas de él son “Roll Over Beethoven” y “Sweet Little Sixteen”.

Sobre Peter Sellars el jurado dijo que es capaz de elevar la música presentandola en un nuevo contexto, sin dejar de generar controversia. Algunas de sus propuestas han puesto a Mozart al nivel de lujo de Trump Tower y del mundo de drogas del ‘Harlem español’.

Cada uno de los galardones está valorado en un millón de coronas (154.000 dólares) y se entregan cada año a un artista o grupo de música contemporánea y otro de clásica. La ceremonia será presidida por el rey Carlos Gustavo de Suecia el 26 de agosto en el Concert Hall de Estocolmo.