Una trágica noticia llegó en medio de la celebración de los 20 años de carrera artística de una de las bandas argentinas de rock más influyentes de los últimos años, Catupecu Machu.

Gustavo Cerati, uno de los principales influyentes de la agrupación murió, pues los largos años de sufrimiento tras su ataque cerebrovascular en el 2010, también fueron vividos por los Catupecu, al tener a su bajista, Gabriel Ruiz Díaz, a un paso de la muerte y ahora en silla de ruedas, cuando hace ocho años sufrió un accidente automovilístico en el que se fracturó el cráneo y perdió mucha masa encefálica. Dos familias unidas compartiendo un triste suceso.

Pasó mucho tiempo para que Catupecu Machu venga a Perú, pero desde que lo hicieron no han parado de venir. ¿Cuál es la relación que tienen ahora con nuestro país?

La verdad nos trataron alucinante desde la primera vez que vinimos. Nos preguntaban en Chile en el 2005, por qué habíamos tardado tanto en ir y es que nos pasamos estos veinte años tocando. A veces se tienen que dar muchas cosas para que se dé. La primera vez que salimos de Argentina fue a Uruguay en el noventa y pico y después estábamos pensando ir a México y en el 2002 nos llevaron de gira a Puerto Rico, medio inesperado para nosotros. Eso se va armando, no tenemos un plan estratégico de marketing, más que nada cuando fuimos a otro país fue a compartir. Y luego vinimos para acá y empezó ese romance que la gente nos tenía de mucho antes porque cuando llegamos la gente pedía los temas difíciles que no habían sido coordinados.

¿Cuánto ha cambiado el rock argentino desde la muerte de Gustavo Cerati? ¿Podemos hablar de un antes y un después con este suceso?

En un corto periodo de tiempo se fueron dos grandes de la historia del rock argentino que fueron Luis Alberto Spinetta y Gustavo Cerati. Yo creo que el antes y el después en la historia de la música va siendo cuando van sucediendo las canciones, los artistas son inmortales cuando sale la canción. Me di cuenta cuando falleció Spinetta que se empieza a revalorizar mucho la obra, lamentablemente a veces es así, fue un suceso importantísimo lo de Gustavo Cerati. Imagínate que Soda Stereo fue como la banda que abrió no solo el rock argentino sino el rock en español, por ello es una pérdida impresionante. Los artistas son inmortales, pues los inmortales trascienden, en ese sentido Gustavo ya es inmortal y Soda Stereo es inmortal.

Como seres humanos mortales la noticia es muy triste, lo importante es lo que hiciste en el camino. Es triste pero hay que vivirlo a él a través de la música.

Especialmente para ti, Fernando. ¿Cómo te llega esa noticia?

Hay algo muy cercano, imagínate que más allá de la música el habernos conocido y vivir muchas cosas. Zeta fue bajista de Catupecu luego del accidente de Gabriel. A la vez ambas familias, la mía con la de Gustavo compartíamos eso de que nuestro familiar haya sufrido un accidente, en el caso de Gustavo fue una explosión de su cerebro de adentro hacia afuera, en el de Gabriel, de afuera hacia adentro, pero las historias familiares fueron bastante similares. Fue un suceso extraño y parecido lo que vivíamos familiarmente.

Nosotros venimos de Colombia y nos emocionó mucho que la gente lo recordara con tanta fuerza cuando lo evocábamos.

¿Cómo está Gabriel actualmente y cuánto influyó en él el nacimiento de Lila, tu hija?

Gabriel en el estado en el que está, está muy bien. Está hace como cuatro años muy estable en el ámbito físico, hace terapias intensas todos los días. Cada vez que agarra el bajo le pone más intensidad, nosotros siempre estamos rodeándolo de afecto y el nacimiento de mi hija fue para Gabriel y mi familia el último suceso, porque fue como un vendaval de luz alucinante que se contraponía al otro gran suceso que fue el accidente de Gabriel. Ese amor que le transmite a Gabi se lo transmite a toda la familia y aportó mucho a la energía de su recuperación. Nosotros esperamos que sea pronta su recuperación aunque no le metemos presión a él porque hacemos lo que se puede hacer. Si logra superar toda esta etapa volverá Gabriel y seríamos cinco en el escenario.

Hay bandas muy buenas en Argentina pero que aun no han salido de sus fronteras.

¿Qué le falta al rock argentino actual para que vuelva a ser influencia en América Latina como lo fue en los 80’s y 90’s?

Para los argentinos es muy difícil salir. Imagínate que nosotros somos de las diez bandas más grandes de Argentina y así y todo mira cuando tardamos en venir acá estamos muy lejos de todo, es muy caro salir de gira que nosotros mismo empezamos a tocar en Buenos Aires y salir de gira tiene como toda una cuestión logística. Como hay bandas de Perú que les cuesta ir para allá, porque Argentina es un lugar al que todas las bandas quieren ir.

Un aspecto positivo es lo que sucede con internet, nosotros dejamos de ir a México, no fuimos por siete años a Colombia y sin tener apoyo de alguna discográfica seguimos vigentes. Es como una llama que se mantiene viva cuando antes más complicado. Otro aspecto positivo son los festivales porque junta bandas de todos los países y de cada cultura.

¿En qué momento están de su carrera y qué se viene para Catupecu Machu?

Los proyectos que tenemos a futuro discográficamente hablando, estamos viendo cómo vamos a encararlo porque ha cambiado tanto el hecho de cómo la gente conecta con la música y que así sea más sencillo que los materiales puedan llegar.

Este momento de los 20 años nuestros, nosotros somos de mirar para adelante, mirar el presente y seguir para adelante, y con eso nos damos cuenta que hace veinte años estamos haciendo música, haciendo esto que es impresionante para nosotros. Poder soñarlo. En este momento es la primera vez que reflexionamos un poco más para ver qué hemos hecho y de ver de qué fue podemos ver de a qué vamos a ir.

DATOS DEL CONCIERTO

Catupecu Machu, regresa a Lima para celebrar sus 20 años sobre los escenarios el próximo jueves 18 de setiembre a las 22:00 horas en 15.30 Disco (ex discoteca Mangos), ubicada en la Av. Arequipa 1530, Lince. LAs entradas están a la venta en Teleticket.

Por: Paola Guerra Valderrama (@paolaguerrav)