El fadista Carlos do Carmo recibirá en noviembre en Las Vegas el Grammy Latino por sus 50 años de carrera, lo que le convertirá en el primer portugués en ser distinguido con uno de los galardones más importantes de la industria musical.

La Academia Latina de la Grabación decidió “por unanimidad” conceder al cantante el premio a la carrera, que distingue la obra musical de las grandes referencias del panorama internacional, según un comunicado de su discográfica.

Según la Academia, el músico es “uno de los mayores fadistas de su tiempo” y cuenta con una forma especial de interpretar y un estilo “inconfundible”.

Carlos do Carmo, de 74 años, es una de las mayores estrellas de la música portuguesa y ha recibido galardones como el Goya a la mejor Canción Original en 2008, por la película “Fados”, de Carlos Saura.

En el repertorio del fadista, que creció en la casa de fados de sus padres en Lisboa, están canciones como “Oxalá” o “Lisboa menina e moça”.

El alcalde de Lisboa, António Costa, afirmó que Carlos do Carmo es uno de los artistas a los que la capital portuguesa y Portugal “más deben”.

Hijo de una de las mayores “reinas del fado”, la desaparecida Lucília do Carmo, Carlos lanzó en 1963 un disco sencillo llamado “Loucura”, que le consagró en a la música y le abrió las puertas del espectáculo a nivel internacional.

El cantante ha actuado en grandes escenarios como el Olympia, en París, el Alter Oper, en Fráncfort o el Royal Albert Hall, en Londres.

Muchas de sus canciones son interpretaciones de letras de escritores portugueses, como Vasco Grasa Moura, Manuel Alegre, José Saramago o Antonio Lobo Antunes, aunque Ary dos Santos es su letrista de cabecera. EFE