La interprete mexicana Chavela Vargas, internada en un hospital de la ciudad de Cuernavaca, “está saliendo de su periodo de gravedad, pero aún su pronóstico es incierto”, dijo está mañana a Efe su médico de cabecera, José Manuel Núñez García.

“Ella sigue delicada”, señaló el galeno, quien explicó que por su avanzada edad y por las condiciones del viaje desde España a México el pasado 26 de julio, la artista presentó una “arritmia cardiaca” que dañó un riñón por falta de irrigación de la sangre.

Desde hace años Chavela Vargas “tiene una insuficiencia renal muy crónica” que estaba estabilizada, pero ahora se descompensó a causa de la arritmia, explicó Núñez García, quien destacó que la cantante de origen costarricense, de 93 años, “está siendo tratada multidisciplinariamente”.

“El nefrólogo ya logró compensar la insuficiencia renal”, además de que ya está saliendo de la insuficiencia cardiaca y la respiratoria, apuntó.

“Ya estamos por buen camino, pero todavía su pronóstico es incierto por la edad de la paciente”, dijo el internista, quien contó que Chavela “siempre ha estado despierta y con buen ánimo”.

Aclaró que no han realizado “ningún procedimiento invasivo porque ella así lo ha solicitado. Ella es muy creyente y piensa que cuando llegue la hora, “no quiere nada artificial”.

“Afortunadamente ha respondido gracias a su fortaleza”, apuntó el experto en terapia intensiva, quien dijo que tiene aproximadamente una década atendiendo a la artista.