Este viernes se cumple el 50 aniversario del lanzamiento del primer gran éxito de The Beatles: Love Me Do. Repasamos sus canciones más emblemáticas.

1. “Love Me Do” (1962). Escrita cuando Paul McCartney estaba en el colegio, en 1958, la canción tuvo, inicialmente, el estilo del dúo Everly Brothers hasta que John Lennon introdujo la armónica. Se grabó con tres baterías distintos, pero se publicó con Ringo a las baquetas. Fue el primer éxito.

2. “She Loves You” (1963). Fue la canción que disparó la “beatlemanía” en todo el mundo. El estribillo con el “yeah! yeah! yeah!” final invadió el planeta mientras, los “fabfour” movían el flequillo sobre un escenario lleno de un público gritón.

3. “Can’t Buy Me Love” (1964). Canción determinante por su impacto visual en la película “A Hard Day’s Night”, filme dirigido por Richard Lester, que marcó un antes y un después en el cine musical.

4. “Yesterday” (1965). Wikipedia recoge más de 2.200 versiones de esta canción. También ha sido una de las más radiadas en el siglo pasado. Es la canción de los récords y fue criticada por Bob Dylan.

5. “Norwegian Wood” (This Bird Has Flown) (1966). Pertenece al álbum “Rubber Soul”, y se nota cómo los chicos se hacen mayores. Se introduce, de la mano de George Harrison, un sitar por primera vez en un disco pop.

6. “Tomorrow Never Knows” (1966). Compuesta también por Lennon, cierra el disco “Revolver” y marca el fin de The Beatles tal y como los habíamos conocido.

7. “Strawberry Fields Forever” (1967). Según el confidente y amigo Neil Aspinall, Lennon escribió esta canción en una playa de Almería cuando rodaba “Cómo gané la guerra”.

8. “A Day In The Life” (1967). Pertenece al octavo álbum de estudio, “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band” (el disco más importante de la historia del rock, según la revista Rolling Stone) y cuenta con la colaboración de media orquesta sinfónica.

9. “Helter Skelter” (1968). Extraída del impactante doble “Álbum Blanco”, para los expertos, se trata de la canción que, con “You Really Got Me”, de The Kinks, abrió las puertas al “heavy metal” y los sonidos duros.

10. “Here Comes The Sun” (1969). La venganza del silencioso George y aviso de su futuro triunfo en solitario con “My Sweet Lord”. Está incluida en el álbum “Abbey Road”, el último grabado por la banda, pero publicado antes que “Let It Be”. EFE