El tema “Happy” y Frozen fueron los superventas de 2014 mientras que Taylor Swift fue la artista más popular, según el informe anual de la Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFPI, en inglés).

TE PUEDE INTERESAR: Frozen: 12 cosas que no sabías de la película

Pharrell Williams vendió el pasado año 13,9 millones de unidades de su éxito global “Happy”, que es parte de la banda sonora de la película “Gru 2, mi villano favorito” (“Despicable Me 2”).

En los datos de las canciones, la IFPI computa las ventas físicas, las descargas y las equivalencias en streaming, que por ejemplo en el caso de España se contabiliza una descarga por cada 250 escuchas.

Si “Happy” fue la canción más vendida, el álbum de mayor éxito fue la banda sonora de “Frozen”, el filme de Disney, que vendió 10 millones de copias (sumadas las ventas físicas y las descargas).

Este álbum incluye el tema “Let it Go”, interpretada en sus diversas versiones por Idina Menzel y Demi Lovato, y que se llevó el Oscar a la mejor canción en 2014, derrotando precisamente a “Happy”.

TAYLOR SWIFT ES LA MÁS POPULAR

Y la artista más popular del año pasado, según la IFPI, fue la cantante estadounidense Taylor Swift, que a sus 25 años ocupó el segundo lugar en ventas de discos con su álbum “1989”, con 6 millones de unidades.

La lista de artistas más populares la completan One Direction, Ed Sheeran, Coldplay, AC/DC, Michael Jackson, Pink Floyd, Sam Smith, Katy Perry y Beyoncé.

El cantautor británico Ed Sheeran, de 24 años, vendió 4,4 millones de copias de su segundo álbum llamado “X”, lo que le situó en tercer lugar de ventas de discos superando a Coldplay, que vendió 3,7 millones de unidades de su álbum “Ghost stories”.

A continuación se sitúan los trabajos de San Smith (“In The Lonely Hour”), con 3,5 millones vendidos; One Direction (“FOUR”), con 3,2; AC/DC (“Rock or Bust”), con 2,7; la banda sonora de “Guardianes de la Galaxia”, con 2,5, misma cifra que Pink Floyd con “The Endless River”, y cierra la lista de álbumes “Pure Heroine”, de la neozelandesa Lorde, del que se despacharon 2 millones de copias.

TEMA DE KATY PERRY FUE DERROTADO POR HAPPY Y FROZEN

En cuanto a las canciones, después de “Happy”, la más vendida fue “Dark Horse”, el tema de la estadounidense Katy Perry en colaboración con el rapero Juicy J, con 13,2 millones de unidades, seguida de “All of me”, de John Legend que vendió 12,3 millones de unidades.

“All about That Bass”, de Meghan Trainor, ocupa el cuarto lugar, con 11 millones de unidades vendidas, con “Let it Go”, de Idina Menzel a muy poca distancia, con 10,9 millones, mientras que “Timber”, el tema interpretado por el rapero de origen cubano Pitbull y Kesha, alcanzó 9,6 millones; “Fancy”, de Iggy Azalea y Charli XCX, 9,1; “Problem”, de Ariana Grande y Azalea, 9, y “Rude”, de Magic!, 8,6 millones.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Pharrell Williams llegó de sorpresa a Perú y recorrió Machu Picchu

Cierra la lista de los diez temas más vendidos el español Enrique Iglesias con su “Bailando”, con 8 millones de unidades difundidas en todo el mundo en 2014.

Con información de EFE.