Al cantante puertorriqueño René Pérez, Residente, del grupo Calle 13, le gustaría renunciar a la ciudadanía estadounidense, aunque no lo hace por la compleja situación legal en la que se quedaría. “Si un puertorriqueño renuncia a la ciudadanía americana se considerará extranjero y le aplicarán las Leyes de Inmigración y Naturalización”, explicó en una serie de mensajes publicados en su cuenta en la red social de Twitter.

Las expresiones de Residente surgen luego de que los medios locales publicaran una entrevista que concedió el rapero boricua al canal de noticias RT en noviembre pasado, en la que explicó que la nacionalidad que a él le gustaría tener es la puertorriqueña, que oficialmente no existe.

Renunciar a la americana “significa, entre otras cosas, que necesitará una visa para viajar a Puerto Rico o vivir en la Isla, no podrá trabajar en Puerto Rico sin la autorización del Servicio de Inmigración y Naturalización, tampoco se le permitirá votar en las elecciones”, agregó Residente.

En la entrevista al canal de noticias RT, admitió que no ha renunciado a la ciudadanía estadounidense porque “las leyes son tan fuertes cuando tú renuncias, al nivel que no voy a poder ver a mi familia”. “No se trataría de valentía, sino de ser estúpido”, porque “si tú renuncias ahora, con las ridículas leyes que tienen, no vas a poder ni trabajar en Puerto Rico, en mi país”, añadió.

EFE