No se hicieron esperar mucho que digamos, quizás porque ya sabían que tenían que interpretar más de 20 canciones de su emblemático disco “Re” y porque Café Tacvba tenía preparado más de una sorpresa para su público reunido en el Parque de la Exposición.

Los peruanos se dieron cita en pleno corazón de Lima para los 25 años de trayectoria de una de las bandas latinoamericanas más aplaudidas de los últimos tiempos. Rubén Albarrán, Emmanuel del Real, José Rangel y su hermano Enrique brindaron un concierto lleno de espiritualidad, sin dejar de lado su estilo rockero combinado con lo folclórico latino, donde el zapateo y los movimientos de cadera no fueron ajenos a la noche.

LAS MAÑANITAS POR SUS 25 AÑOS

El concierto inició con “El Aparato”, tema que encabeza el disco que reúne 20 canciones, cuyo logo es un curioso caracol que estuvo presente en todo el show que reunió a más de 3 mil almas.

Rubén Albarrán, vocalista de la banda, fiel a su extravagante estilo abrió la noche con un traje rojo lleno de flores, para luego dar pase a “Ingrata”. ¡Sí!, los mexicanos se encargaron de interpretar todos los temas de “Re” en el mismo orden de que están en su disco.

“Nos encontramos muy felices por compartir un pedacito de nuestra vida con ustedes. Es una gira especial porque cumplimos 25 años, a ver si se animan a cantar ‘Las Mañanitas’”, fueron las palabras de Rubén, las cuales dieron pase para que su fanáticos comenzaran a entonar la cumpleañera canción.

POR LOS 43 ESTUDIANTES DESAPARECIDOS DE MÉXICO

El repertorio siguió con “24 horas”, “Ixtepec”, “Trópico de cáncer”, “El metro”, “El fin de la infancia” y así sucesivamente, pero no fue hasta la coreada “Las Flores” que la agrupación se animó a realizar una reflexión dedicado para los 43 de estudiantes desaparecidos de México y como muestra de respuesta, los peruanos levantaron sus brazos.

“Gracias muchachos, no es suficiente con gritar consignas en un concierto y aplaudir, es una situación muy triste la que estamos viviendo, aunque sea México un país lejano estamos juntos por situaciones similares, el sacrificio que estos estudiantes sufrieron, que sirva para que podamos elevar nuestro nivel de conciencia”, fueron las reflexivas palabras del vocalista.

NO PUEDES DEJAR DE VER ESTO: Café Tacuba: Lima se convirtió en El Baile y el Salón de mexicanos

Asimismo, Café Tacvba no fue ajeno a la coyuntura que vive el Perú y mencionó a los jóvenes protestantes que alzaron su voz ante la polémica Ley del Régimen Laboral Juvenil.

“La situación no es mejor en ningún lugar. Aquí sabemos que la situación con los estudiantes y con los jóvenes trabajadores es muy difícil”, con estas palabras Albarrán dio por finalizado su discurso.

LIMA SE CONVIRTIÓ EN EL BAILE Y EL SALÓN DE MEXICANOS

Y la fiesta siguió con un rico “pa para pa pa eu eo”, sí, “El baile y el salón”, su coreado tema que los alzó a la fama hipnotizó a los peruanos y todos eufóricos comenzaron a bailar desde sus lugares.

“El puñal y el corazón” y “El balcón” fueron los dos últimos temas que dieron por terminado el álbum que marcó el éxito y el reconocimiento de la banda mexicana.

LAS CHICAS BANDA DE CAFÉ TACVBA

Pero ahí no acabó todo, a pedido de un público extasiado, Cafeta regresó al escenario con su romántica canción “Eres”, la cual hizo poner la piel de gallina o la gallina de piel a todos los espectadores.

“Como te extraño” también se sumó a la lista de interpretaciones, sin embargo fue en “Chica Banda” donde el líder de los mexicanos permitió que un grupo de jovencitas suba al escenario. Provocando el éxtasis total de los peruanos.

Y ASÍ TERMINÓ SU GIRA

El chato siguió y siguió. El concierto no acababa, ya con casi tres horas de show, el líder de la banda seguía entonando su repertorio. “Volver a comenzar”, “Las batallas”, “Cero y uno” (donde el público y los mexicanos se pusieron como locos), “Chilanga banda”, “Mediodía” y “Déjate caer” cerraron su presentación en el Parque de la Exposición.

Una noche, donde nadie se pudo ir con ganas de más, pues lo que se esperaba sucedió, lo que se quiso cantar se cantó, lo que se pudo bailar se bailó y qué más que una de las bandas más reconocidas de Latinoamérica celebrara sus 25 años en tierras peruanas.

Por Sandi Flor Narciso Samata (arenasfns )