El grupo chileno Los Bunkers llegó a Lima para brindar un show de éxitos y en el que además presentará parte de lo que será su nuevo disco “La velocidad de la luz” que fue grabado en México y producido por Emmanuel del Real, tecladista de Café Tacvba.

A horas de su concierto, el grupo conversó con la prensa y nos brindaron una entrevista en la que no sólo hablaron de su radicación en México como un avance en su carrera, sino también del grupo peruano de protopunk Los Saicos.

Cuentennos un poco de “La velocidad de la luz”. ¿Qué tal la experiencia de volver a grabar con Emmanuel del Real de Café Tacvba como lo hicieron en Música Libre?

Este disco lo empezamos a trabajar en el fondo previo al disco “Música libre”, que fue producido por Emmanuel, y esto fue el inicio de lo que pasó años después con él. La experiencia fue muy bonita. Estamos más que felices con el resultado y esperamos que la gente lo disfrute.

¿Qué tanto ha influenciado su estancia en México? ¿Ha cambiado en algo la esencia de la banda?

La esencia de la banda no ha cambiado, pero si han cambiado muchas cosas. Una de las razones fue para empezar de nuevo, tener nuevos estímulos y plantearnos nuevos objetivos. Conocer otra gente, vivir otros conciertos e incluso ver una manera diferente de afrontar la música. En México la gente tiene una forma muy física de afrontar la música y algo de eso se ha colado en este nuevo disco y en la manera de tocar de la banda.

¿Sacarán el disco en vinilo como lo hicieron con Música Libre? ¿Por qué sacar discos en este formato si hoy en día el público está acostumbrado a descargar la música?

Este disco saldrá en digital, vinilo y CD. Básicamente somos fanáticos del vinilo y lo hacemos por gusto. A la medida que las bandas nuevas saquen este formato significa que el formato puede seguir viviendo. Y también incentiva a que gente que no conoce el formato puedan conocerlo y aventurarse a oir vinilos. Eso demuestra la elegancia y el buen gusto de la banda. Es nuestro formato favorito.

¿Después de México, sigue Los Ángeles…?

¿Los Angeles? ¡Saturno! No vemos las cosas pensando que hacer después. Salimos de Concepción y nos fuimos por una amplitud de mente a Santiago, igual nos pasó con México. No tenemos un plan de vuelo, vamos disfrutando lo que cada disco nos regala. Eso nos gusta de los discos, porque te llevan a un lugar distinto. Ahora estamos lanzando un nuevo disco y es como empezar de cero.

¿Qué opinan de la música de Los Saicos?

Nos parece íncreíble que en Perú, y en esa época, haya existido una banda con esa potencia y con fuerza para decir las cosas. Increíble, muy adelantada por el sonido que hicieron y se escuchó diez años después (en bandas como Ramones o Sex Pistols).

El rock chileno ha crecido y adquirido mucha importancia en la región. ¿Qué sienten al saber esto?

Lo que está pasando en Chile lo vemos con relativo orgullo, porque el ojo está puesto allá en un momento super especial. Lo que vemos es lo que viene gestando hace mucho tiempo. Estamos orgullosos de lo que pasa en Chile y esperamos que eso crezca, queremos que todo siga creciendo y salga del underground. Hay exponentes y solistas muy buenos.

Por: Robinson Reyna (@rob_core en Twitter)