El músico Bob Marley, considerado el “rey del reggae”, murió el 11 de mayo de 1981, hace exactamente 34 años, víctima de una cáncer que se le había expandido al cerebro y a los pulmones.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Bob Marley: Jamaica alista celebración por 70 años de nacimiento

Robert Nesta Marley se negó a tratarse una herida que se hizo en 1977 mientras jugaba fútbol. Siguiendo las normas del rastafarianismo ortodoxo, de no mutilar su cuerpo, Bob deseó seguir adelante con las actuaciones programadas y ni se extirpó el cáncer ni se puso en tratamiento, situación que ocho meses después lo llevó a la muerte.

Bob Marley sigue simbolizando la protesta, la emancipación y la libertad para mucha gente de distintas edades, incluso jóvenes, que descubren así la música que escuchaban sus padres o abuelos y a una estrella originaria de un país pobre.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Forbes: Los 11 famosos muertos que más dinero generan

Marley sigue siendo el más conocido y respetado intérprete de la música reggae y es acreditado por ayudar a difundir tanto la música de Jamaica como el movimiento rastafari (del que era un miembro comprometido) a una audiencia mundial. Entre sus mayores éxitos se encuentran los sencillos “I shot the sheriff”, “No woman, no cry”, “Jamming”, “Redemption song” y, junto a The Wailers, “Three little birds”, así como el lanzamiento póstumo “Buffalo soldier”. El álbum recopilatorio Legend, lanzado en 1984, tres años después de su muerte, es el álbum de reggae más vendido de la historia con 10 discos de platino en los Estados Unidos y 20 millones de copias en todo el mundo.

TAGS RELACIONADOS