Tienen ocho años de carrera, han tocado en muchísimos bares y festivales, tanto en Lima como provincias, tienen dos discos, y recién ahora la banda de funk nacional Big Pollo salta a la palestra con un videoclip, dirigido por el reconocido Percy Céspedez.

La banda visitó Peru.com para hablar de la gran acogida de su videoclip, realizado en formato cortometraje y que refleja una cruda realidad en Los Ángeles, ‘la ciudad de las oportunidades’. Asimismo, aborda problemas de violencia de género y drogas. Pero no sólo nos hablaron del videoclip, sino también de los futuros proyectos de la banda. No te pierdas la entrevista con el gran pollo del funk.

El videoclip de Tiempo generó bastantes reacciones en redes sociales, ¿cómo fue el proceso de grabación?

Decidimos sacar porque queríamos promocionar nuestro y combinar nuestra música con arte visual. Le pasé el disco Percy y me dijo que le gustó la canción. Para realizarlo me presentó algunos conceptos y empezó el proceso que arrancó en noviembre del año pasado. Nos filmaron en Lima, tocando la canción y Percy fue bastante exigente. Por ejemplo, en la escena en la que salía fumando tuve que fumar como 30 cigarrillos para que sea el humo perfecto (risas). Luego de unos meses, Percy se fue a Los Ángeles pero no esperábamos que grabaría escenas allá y al verlo, nos dimos cuenta que era una chambaza. La respuesta de la gente fue muy buena, presentamos el video hace un mes y la cosa ha explotado, pues ya nos están conociendo más.

Háblennos de la canción “Tiempo”…

La compusimos en una sesión creativa entre tragos (risas). Todo empezó cuando estuve estudiando fuera de Perú, y por la tristeza de la distancia, la escribí.

El video tiene una carga bastante fuerte con un caso explícito de violencia de género, ¿cómo es que asocian la música con el clip?

Percy creó el concepto y seguro plasmó lo que sintió con la música. La letra habla de crecer, de dejar la etapa de la adolescencia y pasar a la adultez. De ese proceso en el que tienes que dejar pasar cosas.

¿Qué planes inmediatos para el grupo luego del lanzamiento del video?

Estamos planeando volver a provincias, pues ya hemos tocado allá y nos fue muy bien. Pero esta vez, queremos una gira mucho más amplia. Y bueno, seguir tocando, creando y que más gente nos conozca.

Tienen cerca de ocho años de carrera, ¿por qué recién lanzar un videoclip y darse a conocer?

Desde un principio simplemente nos dedicamos a tocar, buscar shows y crear. En el proceso ya nos dimos cuenta de lo importante que es llegar a más gente por medios más masivos. Antes no había forma que se enterarán de nuestra música y ahora sí.

¿Se viene algún material nuevo?

Justo estábamos pensando hacer canciones nuevas porque tenemos dos años tocando los mismos temas, pero a raíz del video no nos hemos dado el tiempo para hacer eso. Lo que estamos haciendo es organizar conciertos en provincias y en Lima, por ejemplo tocaremos en Huaraz, Oxapampa, Cusco y el año nuevo en Arequipa.

Ustedes han tocado bastante en provincia, ¿qué tal ha sido la respuesta del público allá?

Es mostra la respuesta de la gente. Son bien acogedores.

Las redes sociales juegan un papel importante, y a ustedes les han servido muchísimo. A pesar de ello, ¿apuntan a la radio?

Con tanto tiempo que hemos tocado nos han llamado a algunas radios; como al programa de “Edu y el Marshall” y también a Filarmonía. Es más, cuando sacamos el disco, pasaron la mitad en esa radio. En febrero fuimos a Orlando (Florida) y nos invitaron a una radio en FM. A los de la radio les encantó nuestra música, incluso tocamos en vivo y tuvimos una muy buena acogida de la gente.

¿Creen que las cuotas radiales son necesarias?

Si, de hecho es importante. Hay muchos grupos que les ayudaría bastante aparecer radios. Me parece pésimo que se diga que en Perú no hay suficiente calidad, aquí hay para todos los gustos. ¿Cómo piensan que la gente va a ir a los conciertos o comprarán nuestros discos si nunca nos van a escuchar?

¿Piensan seguir lanzando discos en formato físico?

Nosotros si hemos estado vendiendo discos, pero lo hacíamos a través del “Big Pollo Delivery” (risas). Contactábamos con alguien que quería el disco y se lo llevábamos, lo firmábamos y nos tomábamos fotos. Eso nos ‘paró’ el viaje a Huaraz (risas). Es importante tener un disco físico porque a la persona que le gusta tu música quiere llevársela y tenerla como recuerdo. Es más, el CD ya murió hace tiempo pero ahora los conciertos son un buen sitio para vender los discos. Vamos a seguir sacando discos, quizás no tan elaborados, pero si discos bonitos.

LO QUE DEBE SABER

Big Pollo se estará presentando el 4 de octubre, a su regreso de provincias en el “Tono Extravagante #1” junto a La Roja y La Katana. La cita será en la Asociación Guadalupana en la Av. Alfonso Ugarte 1398, Centro de Lima.

Por: Robinson Reyna (@rob_core en Twitter)