Bettine Solf vive la música desde muy niña y hasta sus primeros pasos los dio por los pasillos de la Escuela de Música Campus, propiedad de su madre. A los 5 años estudió piano clásico; a los 12, bajo electrónico. Un poco más grande, llevó un curso de composición y performance, nada más y nada menos que en la prestigiosa escuela musical de Berklee (Boston, EEUU).

Actualmente, toca el bajo en StereonoiZ y Resplandor, con quienes teloneó a The Killers y The Cure, respectivamente. Con ustedes, Bettine Solf, la artista revelación del 2013.

Estás a pocos días de que salga “Soy opuesta”. ¿Cuéntanos del disco?

El proceso de hacer el disco, a nivel de composición, no fue tan largo; pero, a nivel de producción, sí. “Soy opuesta” viene de fuerzas contrarias, que me han llevado a pensar ¿de verdad debería dedicarme a esto? Nunca lo dudé, pero siempre hay personas que te dicen cosas y esto toma mucha fuerza de voluntad.

Personalmente, siento que tu propuesta es un pop más fresco y melódico que glamoroso, ¿cómo denominas el estilo?

Son canciones pop, que no fueron pensadas en ser pop. Mi productor, Manuel Garrido Lecca, las denomina “pop alternativo”. Las canciones son completamente orgánicas y fueron compuestas hace tres años, como “La evidencia”, otras que escribí el año pasado, como “Soy opuesta”. Fue todo un proceso de selección de una gran bagaje de canciones que tenía. El disco tiene un sonido fresco, no pretendo comparar porque cada quien es único, pero esta propuesta tiene un elemento extra.

¿De qué hablan tus letras?

Hablan de relaciones con mis ex.

¿Siempre inspiran, verdad?

Sí, siempre inspiran estos… (risas) Habla de relaciones con personas “innombrables” (risas) No, mentira, son personas a las que se les quiere mucho. Y, aparte de eso, habla de la injusticia, como en canciones como “No” y “Empezamos hoy”, pero no negativamente, yo no soy negativa y es muy raro que me veas pesimista. Mis canciones tratan de levantarme el ánimo y eso es lo que busco en cada una de ellas. Hablo de la injusticia que veo en las calles o en las noticias, por las cosas que me indignan sobre las cuales debo escribir.

Tocas piano clásico desde los 5, tocas bajo en Resplandor, en StereonoiZ y en un mes has teloneado a dos grupos como The Cure y The Killers. ¿Qué tanta influencia tiene esto en tu disco?

Yo estudié música clásica, armonía clásica y funcional. Estudié piano clásico de los 5 a los 12 y después bajo. Aprendí muchísimas cosas de Manuel Sánchez, mi maestro, quien me enseñó cosas que no había terminado de percibir en sonatas de Beethoven. ¿Cómo influye todo esto? “Soy opuesta” nace de una sonata que me presté de Mozart.

Hay mucha gente que piensa que la música clásica no tiene punto de convergencia con la música contemporánea. ¿Qué piensas de esto?

He escuchado personas que han dicho eso y me entra por una oreja y sale por otra. Me encantan las dos. Amo la música clásica. Además, te abre un panorama y te despierta muchas cosas. Tiene progresiones que pueden parecer complicadas pero, si las simplificas, puedes encontrar los mismos acordes en una canción de pop. La música clásica la quiero mucho y la estimo ahora.

Vas a telonear a Julieta Venegas, ¿qué expectativas?

Abrirle a The Killers y The Cure de alguna manera te da cancha. Pero con Julieta es distinto, porque esta vez lo estoy haciendo sola (sin ninguna de sus bandas) y en un formato más reducido. Hay nervios por telonear a uno de los íconos del indie pop latinoamericano. Para tocar en Arequipa, que es una ciudad que me encanta, espero dar todo lo que tengo de mí. Estoy yendo a dar todo mi disco, el talento que pueda tener y a que la gente pueda recibirlo.

LO QUE DEBE SABER

Bettine Solf abrirá el show de Julieta Venegas, el jueves 4 de julio, en el Palacio de las Bellas Artes de Arequipa, junto a Pamela Rodríguez. Las entradas están a la venta en Punto Ticket de Mall Aventura (Ripley y Phantom), Parque Lambramani (Phantom), y Activa Group (Mercaderes 321, 1B, tercer patio Casona Mercaderes).

Por: Robinson Reyna (@rob_core en Twitter)

ESCUCHA A BETTINE SOLF

MIRA LA ENTREVISTA