Integrado por los hermanos Jaime, Kiko y Carlos Ardiles, el trío de música criolla Los Ardiles presentará un tributo a los grandes tríos de la música criolla. Así en el espectáculo llamado sólidamente “Tributo” podremos disfrutar de un listado enriquecedor de canciones por parte de Los Morochucos, Fiesta Criolla, Los Kipus, Los Embajadores Criollos, Los Chamas, entre otros.

Este trabajo de recopilación y homenaje por parte de Los Ardiles, se podrá disfrutarse de manera más perdurable gracias al trabajo de estudio que lleva el mismo título: “Tributo”. El cual según confiesa Carlos ya está finalizado.

“Se va a obsequiar un disco a la hora de entrar al teatro con la compra del ticket, pero el disco de lujo en las discotiendas aparece a fin de mes. Tal vez un poco antes. Será muy bien presentado”, señala Jaime.

“Como un compendio, viene con un book donde está la historia de estos grandes tríos para que la gente sepa. Esto sí es cultura. Esto sí espectáculo”, sentencia Kiko.

Conversando con Peru.com también hablaron sobre las recientes pérdidas en el criollismo, Pepe Vásquez y Óscar Avilés, la evolución de la música criolla, hasta confesaron que les han propuesto armar escándalos y que les gustaría hacer una colaboración con el roquero Pelo Madueño.

Es inevitable tocar el tema del sensible fallecimiento de Óscar Avilés, el gran maestro de las cuerdas, ¿qué legado les dejó a ustedes tanto como músicos como peruanos?

Kiko: Don óscar Avilés no solamente nos ha alegrado a nosotros yo creo que a todo el Perú. El nos dejó un legado muy importante, fue integrante del grupo Los Morochucos, el grupo Fiesta Criolla, el dúo que hizo con Arturo ‘El Zambo’ Cavero, uno de los más representativos del país; y a parte muchísimos más. Ha contribuido mucho a la cultura de nuestro país. Ya ha dejado de existir físicamente pero recién nace la leyenda, el mito de Don Óscar Avilés. Y nosotros hemos tenido el privilegio de conocerlo y el honor de compartir escenario con él. Gracias a Don Óscar Avilés nosotros nos hemos vuelto criollos y el nos enseñó a amar a nuestro país, a nuestro Perú.

¿Creen que en las nuevas generaciones ha disminuido el amor por la música criolla, o hay nuevos intentos por parte de la juventud de rescatar el criollismo de antaño?

Carlos: Creo que sí, pero más que rescatar es continuar lo que es la música peruana. Es inevitable hacer música peruana porque es parte de la identidad y cultura de un pueblo. Y entonces habrán nuevos estilos, habrán nuevos interpretes pero la música peruana en general van a tener que seguir con nuevos estilos, nuevos interpretes, pero eso que la música va a morir es imposible. Es simplemente una frase, un cliché.

Jaime: Nosotros tenemos la suerte de participar en eventos grandes, en algunas peñas criollas que existen en Barranco y hemos podido comprobar que hay mucha gente joven que gusta mucho de la música peruano, sobre todo la afroperuana. Pero sí conocen temas de antaño, aunque sería bueno que también escuchen un poco de los nuevos temas de los nuevos compositores. Es cuestión de ampliar más el horizonte y difundir más el acervo nacional.

¿Dirías que no se trata tanto de valerse de los medios de difusión sino más bien del propio músico? ¿De en qué lugares tocar y difundir su propia música?

Carlos: Exacto, depende de cómo tu captes la atención del público. Diferente sea, joven, un poco mayor, de todas las edades. A nosotros nos han propuesto armar escándalos o cosas así, para hacer cosas mediáticas. Felizmente, y creo que estamos todos de acuerdo con eso al menos la gente con la que trabajamos, no queremos hacerlo. No es el estilo, toda esta moda de los escándalos, de los hijos que son del vecino y no sé, tanta cosa, estoy seguro que esto va a llegar a un tope en que todo el mundo va a estar hastiado.

Kiko: Ese es el tema de la mediocridad, y eso hay que hacerlo de lado.

Carlos: No tiene talento, ¿qué pueden hacer?

Me imagino que como hermanos al estar siempre juntos deben haber habido algunas rencillas dentro del grupo, ¿qué podrían compartir?

Carlos: ¡Y a ti que te importa compadre! (Risas)

Jaime: Es cierto, cualquier grupo, sea familia o no. El hecho de compartir mucho tiempo juntos. El estar en algunos viaje y verlos más que a mi esposa, a mis hijos, ya nos lleva al cansancio. Y eso hace que a veces no estemos de acuerdo en muchas situaciones pero al final siempre hay un consenso y se llega a buen puerto.

El Estado de alguna manera reconoció a Óscar Avilés y Pepe Vásquez cuando lo llevó al Museo de la Nación para velarlos, ¿creen que esa es una muestra tardía por parte del Estado?

Jaime: Creo que sí, se les hace el homenaje póstumo cuando ya se fueron, y ellos no sintieron el cariño. México por ejemplo es un país bastante nacionalista, ellos aportan, favorecen mucho a sus músicos, artistas y les hacen homenajes en vida. Ellos tienen que sentir el cariño. El artista no solo vive de lo que puedan ganar económicamente, sino del aplauso del público que es más satisfactorio que cualquier otra cosa.

¿También compartieron escenario con Pepe Vásquez?

Kiko: Claro, con Pepe Vásquez somos de la misma generación y edad. Pepe Vásquez ha culminado su vida de una manera muy temprana, pero nos conocemos con él aproximadamente 25 años. Cuando nosotros nos iniciamos también cantando. Pepe Vásquez era ya una persona de éxito con el conocido tema “Jipi jay”. El empezó muy jovencito. Y tenemos la suerte que él fue el padrino de nuestro local en Miraflores (El Embrujo). Nos encontrábamos en muchas presentaciones, siempre con su espíritu espontaneo y controversial. Y hay que resaltar algo, Pepe Vásquez modernizó mucho la música criolla. En una oportunidad me dijo “Yo hago festerock”. “Yo soy candela”, decía él. Y es cierto, le dio una dinámica, creo que es parte de nuestra generación que hemos crecido con otras influencias. Nosotros nos hemos empapado con el rock. Los años 70’s, 80’s, nosotros hemos crecido con esa música y por consiguiente también tenemos esa influencia, que Pepe Vásquez utilizar dentro de la música afroperuana.

Si algún roquero, o algún cantante de otro género, se les acerca para una colaboración, ¿aceptarían?

Kiko: Claro, sería extraordinario. Por ejemplo Pelo Madueño. Si viniera Pelo Madueño a conversar con nosotros para hacer un tema con él sería extraordinario.

Carlos: En las primeras grabaciones que hicimos una introducción en rock y después pasa a tres cuartos. Hace muchos años atrás lo hemos hecho.