San Valentín, como todos los santos, tiene su propia leyenda. Y en ella se cuenta que, en la época del emperador romano Claudio II “el Gótico”, había un sacerdote cristiano de Roma, llamado Valentín, el cual se manifestó en contra de los decretos imperiales. Y es que Claudio II dictó una ley en la cual prohibía contraer matrimonio a los hombres jóvenes porque pensaba que los solteros eran mejores soldados, y no se lamentaban de apartarse de sus familias en tiempos de guerra. Este sacerdote desafió al emperador y secretamente siguió celebrando matrimonios entre los jóvenes enamorados que acudían a él. Cuando Claudio se enteró, lo encarceló. Intentó por diversos medios persuadir a Valentín para que renunciase al Cristianismo y sirviese al Imperio y a los dioses romanos. Pero Valentín no renunció a su religión y el emperador dictó una sentencia que se llevaría a cabo en tres fases. Primero sufriría una paliza, luego le lapidarían y finalmente le decapitarían. Y así fue. Valentín murió el 14 de febrero del año 269. El día de San Valentín tiene un ritual que es sólo para las parejas, para las que están juntas y desean que su amor perdure.

¿QUÉ NECESITAS?

Una vela roja. Dos velas del color que corresponda al signo zodiacal de cada enamorado, si no saben el color de su signo pueden ser reemplazadas por velas blancas. Velas según signo: Vela Roja para Aries y Escorpio. Vela Rosada para Tauro y Libra. Vela Amarilla para Géminis. Vela Blanca para Cáncer. Vela Naranja para Leo. Vela Marrón para Virgo. Vela Azul para Sagitario y Acuario. Vela Negra para Capricornio. Vela Verde para Piscis.

¿QUÉ HACER?

Forma un triángulo con las velas, de tal manera que la vela roja vaya en la parte superior. Abajo, a la derecha, tu vela, y a la izquierda, la vela de tu pareja. Enciende las velas en dirección horaria, escuchando la música que los identifique. Mientras enciendas las velas, pronuncia por cada una de ellas la frase siguiente: ‘a través de la fuerza del triángulo se cerrará el círculo que servirá para la unión de (decir el nombre de cada uno)’. Cuando hayas terminado, deja que las velas se consuman totalmente. Guarda los restos en una bolsa rosada, símbolo de amor y ternura.