Peru.com

Guía de Ciudad

Oveja Negra
peru.com Entretenimiento Guía Oveja Negra Conciertos Colectivo Circo Band: "Creemos que Café Tacuba es lo más cercano a The Beatles en Latinoamérica"

Colectivo Circo Band: "Creemos que Café Tacuba es lo más cercano a The Beatles en Latinoamérica"

  • La banda teloneará a Café Tacuba junto a La Sarita este 8 de diciembre. (Foto: Facebook).
  • Miércoles 28 de noviembre del 2012 - 10:48 | 347 visitas

A semana y media de que se realice el Festival El baile y el salón, hablamos con Luigi Valdizán de Colectivo Circo Band sobre los inicios de la banda, sobre Café Tacuba, el álbum Re y un par de cosas más.

ON: ¿Cómo nace la idea de tener una banda y cómo se creó CCB?

L: CCB empezó porque había muchas ganas de jugar, compartir y comunicarse con la música. Con el Abuelo, que es el guitarrista, siempre tocábamos, pero nunca salíamos de tocar en su casa, la mía o alguna reunión. No pasaba de ahí hasta que empiezo a participar de los proyectos de Bola Roja. Ahí conozco a Foncho y otras personas con las que nos reconectamos con el lado lúdico de la música, la idea del payaso, lo ridículo y la horizontalidad.

Un día un amigo nos dijo para participar en la 2da Convención de circo, donde íbamos a hacer el tema de inicio y el tema de cierre de una varieté. Cuando los cirqueros vieron que había música en vivo, vinieron y dijeron que su número era así, asá; con lo que terminamos musicalizando toda la varieté. De esa experiencia, sale la mayoría de temas que seguimos tocando hasta ahora.

ON: ¿Cómo nace el nombre?

L: Nos contrataron para tocar en la presentación de un libro. Lo presentaban David Carrillo y Giovanni Ciccia. Jugábamos con el nombre – me acuerdo – Los hijos de Samir (risas)… Cualquier nombre pelotudo teníamos. Entonces, Foncho dijo por qué no nos llamamos Colectivo Circo Band. Y tenía sentido porque la banda nace con la idea de ser un colectivo: un espacio para unir lo visual, escénico, la música e invitados músicos y cirqueros. Tanto así que la música podía estar al servicio del número o este al servicio de la música. También está la parte del circo que encierra todo el concepto: un espacio mágico donde todo vale, funciona y tiene una función en el espectáculo. Por último, band porque somos una banda, pues.

Si hay algo de lo que nos podemos sentir orgullosos es que la banda tiene mucha verdad. Nunca ha tratado de caerle bien a nadie ni agradar a nadie. Si nos queremos parar en el escenario y jugar, hacer lo que se nos dé la gana, pues bendito sea Dios. Si no, ¿para qué uno se pone a tocar, no? Si no, nos ponemos todos a vender celulares y eso.

ON: ¿Qué álbumes o artistas han influenciado a la banda?

L: Mira, más que álbumes han sido artistas. Mano Negra es una influencia muy grande. La Sarita es una influencia que se convirtió en una influencia en la cancha, compartiendo. Gogol Bordello también es una influencia importante. También está la música criolla: Los Morochucos y Chabuca Granda. Los argentinos de Serú Girán y Spinetta. Somos gente que quería experimentar y no había prejuicio de hacer fusión, sino un vamos a tocar. Cada uno vino con su mochila. Hay un poco de todo, solo nómbralo.

ON: ¿Qué cosas de circo incluyen en sus shows?

L: Empezamos musicalizando circo. Musicalizar tiene un factor fundamental que es acompañar la dramaturgia del número. Es ir decorando, compartir lo que tiene que decir el circo. Trabajamos con cirqueros maravillosos como Mando – quien es el decano de los cirqueros en el Perú –, Aladino, etc. Siempre incluimos números de circo, de circo área. Y por otro lado, está la actitud en el vestuario. Nosotros los que queremos destacar es la idea de fiesta, celebración, del espacio democrático. En la fiesta, en el circo, todos están sentados a oscuras y todos se ríen y disfrutan.*

ON: También hay algo de cultura urbana popular en CCB. ¿Son los únicos que hacen esto en el país?

L: No, yo pienso que es natural para esta Lima Urbana-Rural con tanta influencia de tanta gente. Se han congregado personas de la selva, sierra, norte, sur, etc. Que ocurra este tipo de fenómeno es natural. Lo que pasa es que nosotros empezamos tocando en el FITECA, Festicirco de Villa El Salvador, en el Festival de Belén en Iquitos – donde hay una dinámica en la que la música no está al servicio de uno, sino en el que la está escuchando. Nosotros jugamos con eso. Por ejemplo, la canción que se hizo conocida, la de entrando la noche, “Vive la vida” sale en un pasacalles del FITECA con el resultado natural del sentido de compartir, de celebrar, de vida, de calle.

ON: ¿Cómo fue el proceso de grabación de Pawaun!?

L: Tortuoso, sufrido, pero interesantísimo. Nosotros veníamos de tocar mucho y salió un contrato con Phantom. Estuvimos 9 meses en el estudio Elías Ponce reversionando, dándole la vuelta, haciendo arreglos. Tuvimos la oportunidad de trabajar con Ernesto Hermosa, Cali Flores, Carlistos Espinoza, Chamaco – el trombonista de Sabor y Control – y gente a la que admirábamos y admiramos muchísimo. Al final, terminaron grabando 24 personas entre coros e instrumentos. Incluso, grabamos con Gisela Ponce de León, quien grabó una parte. Algunos temas variaron tanto que se puede decir que sí se convirtieron en temas nuevos. Principalmente, era un disco que era de canciones que ya veníamos tocando.

ON: ¿Cuál es tu opinión de los festivales que afloran en Lima?

L: Yo creo que hay 2 cosas importantes que reconocer. Una es el factor económico, que mientras más capacidad económica hay, más consumo como deseo de inversión. Desde el lado de la empresa privada, lo cual es lógico. Me parece bastante razonable. La gente demanda espectáculos, diversión, más tiempo libre.

Y el otro lado, es la forma romántica. Hay una revalorización de la cultura y de las raíces. A la medida de que otros grupos eran marginados por ser migrantes y foráneos, de toda esta estupidez de Lima para los limeños y todo lo demás era considerado folclórico o exótico, pero ahora ya no. Puede ser un reduccionismo mala onda, pero la gente que tiene plata quiere ver lo suyo, lo propio y al final hacemos de eso lo nuestro.

ON: En la revista Rolling Stone de USA salió que el álbum “Re” es el mejor de Latinoamérica. ¿Piensas igual?

L: En lo personal, el Re es un disco que me marcó la vida. Es un disco hecho en el estudio y un disco hecho para ser un disco. En una entrevista que les hicieron, los Café Tacuba dijeron: “Antes teníamos temas que tocábamos en vivo y de ahí los llevábamos al disco”. Pero el “Re” es un disco muy redondo, muy bacán, que intercala muchos géneros.

No sé si será el mejor disco en Latinoamérica, eso es relativo. Yo sí estoy de acuerdo que Café Tacuba es lo más cercano a The Beatles que hay en Latinoamérica por lo prolífico de su carrera, la calidad de sus grabaciones, la evolución, siempre estar explorando. Que sea el mejor disco o el más bacán, me parecen que esos son títulos que les gusta poner a las revistas para llamar la atención. Los 10 mejores o los 10 más grandes, parecen propaganda de hamburguesas. Pero es un discazo ese álbum, no tiene ninguna canción mala.

ON: ¿Qué se siente compartir el mismo escenario con Café Tacuba?

L: Es espectacular. Hemos tenido la oportunidad de hacerlo no solo con bandas de afuera, sino con bandas de acá. En festivales, hemos estado con cosas raras: en Arequipa, venía Don Omar después de nosotros; en el ConcierTecho anterior, Aterciopelados. Y tocar con una banda como Café Tacuba es una de las cosas más lindas porque en la banda somos verdaderamente fans. Queremos que nos firmen autógrafos y sacarnos fotos con ellos.

ON: ¿Qué tienen para ofrecer en el Festival?

L: Estamos armando material nuevo para sacar un 2do disco. Estamos eligiendo temas, pues tenemos como 24 temas que se quedaron en cartera y se han ido manejando. Estamos explorando más el rock ‘n’ roll (desde nuestra manera). Vamos a salir a tocar con todo: circo, la banda y mucho juego, pero sobre todo mucha energía.

Estamos emocionadísimos de tocar con Café Tacuba que es un grupo inspirador y con una historia alucinante. Además, tiene una postura frente al mercado y a las exigencias de la industria bien bacanes.

ON: ¿Algún sueño con Café Tacuba durante esa noche?

L: Eso sonó homo-erótico. Conocerlos y entregarles nuestro material. Yo tengo mi “Re” ahí, impecable. Voy a llevarlo para que lo autografíen.

Información:

Nombre: Festival “El baile y el salón”

Bandas: Colectivo Circo Band, La Sarita y Café Tacuba

Fecha: 8 de diciembre en el CC Claro (Plaza San Miguel)

Hora: 20hrs

Oveja Negra

relacionadas
  1. Ray Callao junto a Molotov en Conciertecho

    Ray Callao junto a Molotov en Conciertecho

    El público gozará este 24 de noviembre en la explanada Sur del Estadio Monumental del festival Conciertecho en su 5ta. Edición.

  2. Café Tacuba regresa al Perú para presentar nuevo disco

    Café Tacuba regresa al Perú para presentar nuevo disco

    “El objeto antes llamado disco” es el tema que este exitoso grupo presentará a nuestro país, material que los ha unido nuevamente.

  3. Conciertecho Vol. 5 busca recaudar fondos para peruanos en extrema pobreza

    Conciertecho Vol. 5 busca recaudar fondos para peruanos en extrema pobreza

    El concierto está encabezado por Molotov, más otras bandas nacionales, y se realizará el 24 de noviembre en la Explanada del Monumental.

  4. Café Tacuba cantará en Lima el 8 de diciembre

    Café Tacuba cantará en Lima el 8 de diciembre

    Cuarteto musical se presentará en el Centro de Convenciones Claro de Plaza San Miguel par deleite de sus seguidores.

VER COMENTARIOS