Hoy se cumplen 21 años desde que DOOM , el padre de los shooters en primera persona (FPS ), apareció por primera vez fruto de la colaboración entre John Carmack y John Romero para id Software.

Fue en 1992 cuando comenzó el desarrollo de DOOM. Mezclando referencias de filmes de horror como Evil Dead II con un motor gráfico más sofisticado que el de Wolfenstein 3D, se planeó realizar un juego con una historia compleja; no obstante todo esto fue dejado de lado por una dosis extrema de violencia.

Los monstruos fueron esculpidos en látex, mientras las armas fueron capturadas y digitalizadas a partir de modelos de juguete. Mientras Carmack trabajaba en soluciones técnicas, Romero era el responsable por el diseño de los niveles del juego. Por otra parte, Robert Prince fue el encargado de la música para el juego, incorporando secuencias icónicas de heavy metal y grunge.

Finalmente el título salió en 1993, marcando un antes y después en los FPS. El juego tuvo tanto éxito que popularizó la mayoría de los aspectos de los juegos de disparos en primera persona.

“Estos aniversarios de juegos han traído coros de gente diciendo: ‘¡Me siento viejo! Igual y es algo de mi personalidad, pero no he sentido nada de eso a mis 44 años”, aseguró John Carmack, programador del juego.

Es así que, mientras esperamos novedades sobre el nuevo título de la franquicia, no podemos dejar de celebrar los 21 años de DOOM. ¡Felicidades!

TAGS RELACIONADOS